Tema del Día ultimahora

Emiratos Árabes oficializa aporte de 45 millones de dólares al posconflicto colombiano

Foto: es.presidencia.gov.co

El Presidente Santos informó que estos recursos se invertirán en la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y hospitales. Además, el Mandatario agradeció la donación de 7 millones de dólares que hizo este país con motivo de la tragedia de Mocoa.

Ante el Presidente Juan Manuel Santos, el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan, oficializó el aporte de 45 millones de dólares para el posconflicto en Colombia.

Según el Mandatario colombiano, quien cumple una visita oficial a Emiratos Árabes, estos recursos “se van a invertir principalmente en primera infancia, en Centros de Desarrollo Infantil, ya tenemos varios identificados”.

“Los vamos a comenzar construir apenas el memorando de entendimiento, que vamos a firmar hoy, se firme, y los recursos comiencen a llegar”, puntualizó.

Así mismo, el Jefe de Estado indicó que “hemos identificado con ellos el sector de salud. Ellos están muy interesados en construir hospitales”.

Finalmente, el Presidente le agradeció al Príncipe Heredero de Abu Dhabi la importante donación que hizo Emiratos Árabes hace unos meses con ocasión de la tragedia de Mocoa.

“Le agradecí sobremanera los 7 millones de dólares que donaron para la tragedia de Mocoa”, concluyó.

Según el Director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Sergio Londoño, el aporte de los 45 millones de dólares para el posconflicto es la mayor contribución de un país del Medio Oriente para Colombia y explicó que se utilizará en los municipios más afectados por el conflicto armado.

“Estos 45 millones de dólares son para obras priorizadas en zonas de posconflicto. Estamos esperando el desembolso, porque se va a hacer posterior a la firma en Emiratos Árabes Unidos, con la presencia del Presidente”, sostuvo Londoño.

Infraestructura, agro y reforestación son algunas de las áreas estratégicas colombianas en las que Emiratos Árabes se propone invertir, informó el Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión que sostuvo este sábado con el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan.

“Tuve una reunión muy interesante con el Príncipe Heredero (de Abu Dhabi), es el Sheikh que tiene aquí el poder. Lo que tiene Emiratos para Colombia de gran interés, es capital. Ellos tienen excelentes que quieren invertir y nosotros necesitamos esa inversión”, dijo el Mandatario colombiano, quien realiza una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos.

El Jefe de Estado anunció que Emiratos enviará próximamente a Colombia una nutrida delegación para identificar las áreas estratégicas de su interés.

“Entonces hablamos sobre las diferentes oportunidades que existen en Colombia hoy y que pueden existir hacia el futuro. Concretamente, ellos van a mandar una delegación, me dijo que de entre 30 a 40 personas, para que vayan a identificar esas áreas estratégicas que para ellos serían interesantes”, señaló el Presidente Santos.

“El Príncipe Heredero me dijo que a la mayor brevedad posible va a verificar las áreas y enviar esa delegación. Ellos quieren hacer las cosas rápido, son muy prácticos, y eso me costa porque ya tienen algunas inversiones en Colombia”, agregó.

Infraestructura, agro y reforestación, entre los sectores de interés

Sobre los sectores en los que Emiratos Árabes quiere fortalecer sus inversiones en Colombia, el Mandatario dijo que en primer lugar está la infraestructura, “que para nosotros es muy importante”.

“También me dijo el Príncipe Heredero que ellos estaban muy interesados en invertir en el agro e invertir en aquellas zonas donde la sostenibilidad, la parte ambiental, es importante. O sea, por ejemplo, reforestación”, sostuvo.

El Presidente consideró que esta es la manera de incrementar las inversiones de ese país en Colombia, “sobre todo ahora que vamos a firmar un tratado de protección a las inversiones y un tratado de doble tributación, que era el obstáculo que había impedido mayores inversiones de los Emiratos en Colombia”.

“O sea que para nosotros esta visita es muy importante, porque este es uno de los países que tiene más excedentes, que está buscando donde invertir”, recalcó.

El Jefe de Estado, quien este sábado cumplió en Abu Dhabi el primer día de su visita oficial, contó que el propósito de Emiratos es replicar en Colombia una iniciativa de inversión que hizo con Australia.

“Me ha dicho que Colombia es el país que les interesa con especial importancia. Quieren replicar, así me lo dijo, algo que ellos hicieron con Australia. Hace ya varios años comenzaron y hoy Australia es un gran socio de Emiratos. Quieren repetir eso, en América Latina, con Colombia”, afirmó.