Bogotá

Jóvenes exigen cátedras anti drogadicción y presupuesto para educación superior

concejodebogota.gov.co

En el Concejo Distrital se llevó a cabo en sesión Plenaria la segunda jornada Cabildante Estudiantil, en donde los estudiantes presentaron sus propuestas e inquietudes en temas de ambiente, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, educación, cultura ciudadana y movilidad.

Las cabildantes estudiantiles de la Comisión del Medio Ambiente, Diana Carolina Palomo y Lorena Parra, de la localidad de Ciudad Bolívar, iniciaron su intervención llamando la atención sobre el mal manejo del relleno sanitario Doña Juana y realizaron una propuesta para reducir el impacto ambiental en la ciudad consistente en que desde la Secretaria de Ambiente se exija una licencia ambiental obligatoria para todo tipo de propiedad privada o pública, en el que se deba cumplir un reglamento y que el objetivo sea la correcta separación de residuos y el respectivo aprovechamiento de los mismos.

Por otra parte, sobre la reserva Thomas Van Der Hammen, señalaron que la viabilidad del proyecto de vivienda sería más sustentable y accesible a la población si se realizará como propiedad horizontal dentro de los límites del terreno distrital.

Respecto a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, Alejandra Mogollón, de la localidad Rafael Uribe Uribe, expresó que aunque existen proyectos distritales como Sanamente, Servicios de Acogida, entre otros, estos no tienen alta efectividad. Mogollón explicó que las causas son muchas, como la falta de información que se tiene acerca de estos programas, además de que la mayoría tiene como metodología las charlas, las cuales son tediosas y no muestran efectividad, ni la reciben bien los jóvenes.

De esta manera exigió nuevas medidas para acabar con este flagelo, como por ejemplo desarrollar un plan para fortalecer los vínculos entre los padres y las Instituciones, el incremento de fondos para deporte, música, arte y danza y tarjetas de juegos para actividades recreativas.

En cuanto a la cultura ciudadana, los estudiantes expusieron el grave problema que se presenta con la discriminación por diversos factores y solicitaron a la Administración Distrital la implementación de la cátedra Paz y Cultura Ciudadana en todos los colegios y crear una cátedra de prevención de drogas para niños y niñas.

El presidente de los cabildantes estudiantiles, Felipe García Gaviria, de la localidad de San Cristóbal, inició su intervención con la frase: en un país con un sistema político donde existe la corrupción, los derechos se garantizan como negocios”.

García realizó fuertes críticas manifestando que la política de Juan Manuel Santos le quita recursos a la educación pública y que la educación superior, hoy por hoy, sufre una gran crisis financiera. “De esta manera se le trasladan recursos al Icetex y se desfinancia y se profundiza en una política de privatización de la educación superior pública”, señaló el estudiante, quien agregó que el programa Ser pilo paga, lo que hace es afectar el bolsillo de muchísimos estudiantes, “por tanto ellos deben pagar los tres últimos semestres y lo que se debería hacer es invertir en la Universidad Distrital.

García denunció el mal estado de los salones de la Universidad Distrital “que tiene una infraestructura que debería recuperarse y que se está cayendo a pedazos, a parte del grave hacinamiento que también presenta”.

Por último, como propuesta, planteó la ampliación del presupuesto para la Universidad Distrital y la inclusión de los cabildantes de la Comisión de Educación en el debate presupuestal para esta universidad.

A su turno, los jóvenes que conforman la Comisión de Movilidad, manifestaron no estar de acuerdo con el proyecto de llevar Transmilenio por la carrera Séptima. Aseguraron que el punto de partida para el desacuerdo con la obra es la poca participación ciudadana. “La Alcaldía ha hecho reuniones para preguntar por los colores y nombre de las estaciones, pero nos encontramos con el común de que nunca nos consultaron si queríamos o no este proyecto, respetemos a Bogotá un poco”.

Los funcionarios de la Secretaría de Educación, Salud, Ambiente, cultura respondieron las inquietudes de los estudiantes y se comprometieron a trabajar mancomunadamente en la prevención de sustancias psicoactivas convocando a padres, profesores y entidades a participar en la solución del problema. Además, en materia de medio ambiente, propusieron una mesa de trabajo con los expertos del relleno de Doña Juana y de la reserva Van Der Hammen para conocer el problema, diagnosticarlo y plantear las soluciones adecuadas.

La Secretaría de Cultura, Paz y Reconciliación hizo hincapié en la convocatoria que vienen haciendo a las víctimas jóvenes para que participen en las mesas de trabajo que se realizan en toda la ciudad con el propósito de contribuir a la paz y a la reconciliación y a la restauración de sus derechos por medio de los planes de educación que vienen adelantando.

Por último, la Secretaría de Educación, destacó que viene trabajando en la prevención del uso de sustancias psicoactivas y en la reducción del embarazo adolescente y se comprometió a sacar adelante la Universidad Distrital en Ciudad Bolivar.

Los concejales de las diferentes bancadas felicitaron a los estudiantes y afirmaron que este es un ejercicio que les permite comprender mejor las dinámicas juveniles, conocer sus inquietudes y valorar sus sueños y visiones. “La participación en este debate nos deja aportes importantes con los que podemos construir conjuntamente una ciudad más justa, igualitaria e incluyente “, dijeron.