Economía

Aprobaron $23.937 millones para convenios de energía en Chocó y Cauca

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y la Junta Administradora del Fondo Todos Somos PAZcífico, firmaron dos convenios por $23.937 millones para el desarrollo de proyectos de energía eléctrica en los departamentos del Chocó y el Cauca.

De acuerdo con el titular de la cartera de Hacienda, del total de los recursos $12.616 millones se destinarán al proyecto “Conexión el Tambo”, en el departamento del Cauca y será desarrollado mediante convenio interadministrativo por la compañía Energética de Occidente (CEO).

“Este es uno de los municipios más grandes del país, donde hay resguardos indígenas muy importantes y donde desafortunadamente hay gran presencia de cultivos ilícitos. Estoy seguro que, con el abastecimiento de energía, vamos a resolver problemas y a llevar desarrollo”, afirmó el ministro Cárdenas.

El funcionario agregó: “el proyecto beneficiará a 1.669 familias y 74 veredas, 17 escuelas y 7 centros de salud, donde no había energía eléctrica, van a tener ahora el fluido estable y permanente”.

Por su parte la viceministra general de Hacienda, Paula Acosta, afirmó: “la aprobación de estos recursos es un paso muy importante que nos ayuda enormemente a mejorar la calidad de vida de ésta población, que hasta ahora ha estado muy marginada. Con este servicio podrán desarrollar nuevas actividades productivas”.

Así mismo, para el departamento del Chocó se aprobaron $11.321 millones destinados a la construcción de una red eléctrica que va desde el punto conocido como San Miguel hasta Sipí, y favorecerá a 9 veredas, 794 hogares, 10 escuelas y 3 centros de salud.

De otro lado, Luz Amanda Pulido, Coordinadora General Equipo Ejecutor – Fondo para el desarrollo del plan Todos Somos PAZcífico, dijo que estas inversiones en los departamentos del Chocó y el Cauca reiteran el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento del pacífico colombiano, a través del acceso a la energía confiable, eficiente y sostenible que brinda calidad de vida, desarrollo y oportunidades para las comunidades.

“Es importante destacar que esta cifra se suma a los $129.500 millones que en el Fondo Todos Somos PAZcífico actualmente se están ejecutando en tres licitaciones de obra de agua y saneamiento básico: Buenaventura (Tanques de Loma Alta por $33 mil millones); Quibdó (Alcantarillado fase I por $77 mil millones) y Tumaco (Acueducto fase I $19.5 mil millones)”, aseguró la funcionaria.