Panorama Nacional Política

Canciller Holguín acompaña al Presidente Santos en su Visita a Portugal

Este domingo 12 de noviembre en la noche, el Presidente Santos llega a Lisboa para adelantar una Visita de Estado, en la que estará acompañado por la Canciller María Ángela Holguín y una delegación colombiana.

El mandatario será recibido el lunes 13 con honores militares por el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y luego se dirigirá al Palacio de Belem, escoltado por la Guardia Nacional Republicana, donde se reunirá en privado con su homólogo.

Más adelante, los presidentes sostendrán una reunión ampliada con las delegaciones de Colombia y Portugal. Luego ofrecerán una rueda de prensa para contar el balance del trabajo conjunto.

Hacia las 8 de la mañana, hora colombiana, el Presidente Santos irá al Palacio das Necessidades para una reunión con el Primer Ministro de Portugal, António Luis Santos da Costa.

En el marco de esta visita, el Jefe de Estado colombiano recibirá el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nova de Lisboa. Una vez terminada la ceremonia, el Presidente ofrecerá un discurso en la Asamblea de la República Portuguesa.

Al mediodía se realizará un encuentro con empresarios lusos en el marco del cual la Canciller Holguín firmará el Protocolo para la creación del Consejo Estratégico Binacional. Para finalizar la agenda, la delegación colombiana asistirá a una cena oficial ofrecida por el Presidente Rebelo de Sousa, en el Palacio de Ajuda.

Esta Visita de Estado se da por invitación del Presidente portugués a su homólogo colombiano durante su encuentro en Cartagena el 28 de octubre de 2016.

Relaciones bilaterales entre Colombia y Portugal: paz, inversión y turismo

La agenda de trabajo conjunto que desarrollan Colombia y Portugal se basa en la cooperación, en primer lugar, en el campo del posconflicto, compuesto por el desarrollo rural integral, que incluye proyectos productivos, educación rural y desarrollo fronterizo.

En términos de inversión, los sectores priorizados son el turismo y la agricultura, así como el fomento a las mipymes.

En el marco de la Visita de Estado, la Canciller Holguín firmará el Protocolo para la creación del Consejo Estratégico Binacional, que tiene como fin de identificar sectores y temas que deben ser objeto de profundización de cooperación y que ofrezcan oportunidades mutuamente benéficas a largo plazo.

Además, se firmará un memorando de entendimiento que busca promover la modalidad de cooperación triangular para unir esfuerzos y conocimientos, y así fortalecer las capacidades de APC-Colombia y Camões con el objetivo de iniciar acciones conjuntas de cooperación con terceros países de África Lusófona, América Latina y el Caribe.

Colombia y Portugal establecieron relaciones diplomáticas el 9 de abril de 1857.