Deportes

Con 14 oros, Colombia lidera medallero de los Bolivarianos

La delegación colombiana en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017 tuvo un domingo dorado con la cosecha de una docena de medallas de oro para completar 14 en total y continuar al frente del medallero general de las justas que abren el ciclo olímpico Tokio-2020.

Colombia completó este domingo 14 oros, 6 platas y 15 bronces que lo dejaron como líder general, delante de Venezuela que suma 8 oros, 7 platas y 3 bronces y de Chile que completa el podio con cinco oros, tres platas y seis bronces.

Los oros colombianos hasta ahora han sido conquistados en gimnasia artística (4), arquería (3), lucha (2), ciclismo MTB (2), patinaje artístico (2) y judo (1), mientras que las platas están en arquería (2), judo (2), lucha (1) y gimnasia artística (1), y los bronces en arquería (3), lucha (3), ciclismo MTB (2), judo (2), esgrima (2), patinaje artístico (1) y gimnasia artística (2).

Los dos primeros oros de este domingo llegaron en ciclomontañismo con Valentina Abril y Fabio Castañeda en la modalidad de cross country, en dos preseas doradas que vinieron acompañadas por los bronces de Yosiana Quintero y Jonathan Botero, en evento que se cumplió en la pista de Mamancana de Santa Marta.

Luego vino la barrida de la arquería colombiana, con tres de las cuatro medallas de oro que estaban en juego y ocho de las 12 totales que entregaron, gracias a los podios completos en las ramas femeninas de arco compuesto y recurvo, así como el oro de Camilo Cardona en masculino.

Captura de pantalla 2017-11-12 a la(s) 22.41.04

Sara López se adjudicó la medalla de oro en arco compuesto, seguida por Alejandra Usquiano y Nora Valdez, mientras que en arco recurvo Ana María Rendón se subió al primer lugar del podio en compañía de Natalia Sanchez que fue segunda y Maira Alejandra Sepúlveda que finalizó tercera. Además de Camilo Cardona, en masculino hubo una medalla de bronce de Andrés Pila en arco recurvo.

Casi de forma paralela a la arquería vino el aporte de la lucha con la modalidad grecorromana, con dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce, gracias al aporte dorado de Ditcher Toro en los 59 kilogramos y de Carlos Muñoz en los 85 kilogramos. La plata fue de Oscar Luango en los 98 kilogramos, en tanto que los bronces fueron de Alexis Cuero en los 66 kilogramos, Carlos Valor en los 75 kilogramos y Gilberto Pérez en los 130 kilos.

Ya en la tarde, el judo dio su aporte con el debut de la primera medallista olímpica, la vallecaucana Yuri Alvear, quien se quedó con el oro en los 70 kilogramos y junto con Yuri el judo aportó dos platas con Marcela Velasco y Andrea Carolina Zapata, y dos bronces con Francisco Balanta y Alejandro Escobar.

Y en la noche la delegación nacional completó la cosecha dorada con gimnasia artística y patinaje artístico. El patinaje cerró su campeonato con dos oros y un bronce para Colombia. Los primeros lugares fueron de Viviana Osorio y Nataly Otálora, mientras que el tercer puesto fue de Jairo Ortiz.

La gimnasia artística femenina también barrió como los hombres y con más autoridad, porque la niñas ocuparon los cuatro primeros lugares en la modalidad de ‘All Around’, pero por reglamente del deporte sólo dos pueden recibir medalla, así que fue uno y dos con Ginna Escobar y Melba Avendaño, además del oro en equipos.

La última competencia fue de esgrima, con las dos medallas de bronce, una de Saskia van Erven García en espada individual femenina y Dimitri Clairet Roa en florete individual masculino, para completar el domingo que afianzó a Colombia en el primer lugar.

Este domingo también hubo actividad en squash con los primeros partidos de la fase individual, así como las cinco primeras peleas de los boxeadores, con igual número de victorias de Céiber Ávila, Albeiro Paredes, Alexánder Rangel, Diego Motoa, Cristian Salcedo y Yeni Arias.

Finalmente, en las competencias de conjunto, Colombia tuvo tres victorias. En fútbol femenino goleó 5-0 a Bolivia, en softbol se impuso 8-0 sobre Perú y en voleibol femenino selló el triunfo en tres sets contra Bolivia, para confirmar el gran domingo que también dejó actividad en nado sincronizado.

LAS MEDALLAS

OROS

Arquería
Sara López – Arco compuesto 50m
Ana María Rendón – Arco recurvo 70m
Camilo Cardona – Arco compuesto 50m

Ciclismo MTB
Valentina Abril – cross country
Fabio Castañeda – cross country

Gimnasia artística
Jossimar Calvo – All Around
Ginna Escobar – All Around
Equipo masculino: Andrés Martínez, Carlos Calvo, Jossimar Calvo, Juan Camilo Sánchez, Erick Vargas y Sebastián Cardona.
Equipo femenino: Dayana Ardila, Ginna Escobar, Laura Pardo, Lesly Garzón, Yurany Avendaño y Marcela Sandoval.

Judo
Yuri Alvear – 70 kg.

Lucha
Ditcher Toro – 56 kg
Carlos Muñoz – 85 kg.

Patinaje artístico
Viviana Osorio – Danza individual
Nataly Otálora – Danza libre

PLATAS

Arquería
Alejandra Usquiano – arco compuesto 50m
Natalia Sánchez – arco recurvo 70m

Gimnasia artística
Melba Avendaño – All Around

Judo
Andrea Zapata – +78 kg.
Marcela Velasco – 78 kg.

Lucha
Óscar Luango – 98kg

BRONCES

Arquería
Andrés Pila – Arco recurvo 70m
Maira Sepúlveda – Arco recurvo 70m
Nora Valdez – Arco compuesto 50m

Ciclismo MTB
Yosiana Quintero – Cross country
Jonathan Botero – Cross country

Esgrima
Saskia van Erven – espada
Dimitri Clairet – florete

Gimnasia artística
Carlos Calvo – All Around
Dayana Ardila – All Around

Judo
Francisco Balanta – 90 kg.
Alejandro Escobar – 100 kg.

Lucha
Alexis Cuero – 66 kg.
Carlos Valor – 75 kg.
Gilberto Pérez – 130 kg.

Patinaje Artístico
Jairo Ortiz – Libre individual