Panorama Nacional Política

El país necesita una verdadera reglamentación para el transporte aéreo: Martha Villalba

La representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, celebró el acuerdo hecho entre la Defensoría del Pueblo y el sindicato de pilotos de Acdac para levantar el paro y retomar pronto sus labores en Avianca.

No obstante, la legisladora insistió en que la situación es más de fondo y que se debe trabajar en una reglamentación de la mano de todas las entidades competentes.

“Lo que nos preocupa un poco es que aún persiste el riesgo debido a que, aunque se levantó el paro, las peticiones se mantienen y sabemos que entre las partes fue y ha sido difícil que haya conciliación. Por el bien del país esperamos que este tipo de conflictos en el servicio de transporte aéreo no vuelvan a presentarse y que bajo el precedente que ya existe se trabaje con todas las entidades del sector en una reglamentación similar a las que existe en otros países”, sostuvo la congresista.

Villalba, que realizó recientemente un debate en la Comisión sexta de Cámara sobre la crisis del sector aeronáutico en el país, recordó que los atropellos que vivieron los colombianos a raíz del paro, como el aumento desproporcionado en las tarifas y cancelaciones de vuelo sin previo aviso no pueden repetirse.

Así cómo tampoco pueden repetirse, según la legisladora, las millonarias pérdidas que tras 51 días de huelga dejó el paro en sectores claves de la economía como lo es el sector turístico, los floricultores, los taxistas, el comercio dentro de los aeropuertos del país y los vendedores formales e informales, entre otros, cuyas pérdidas han sido incalculables.

En cuanto al pronunciamiento que hizo el presidente de la Junta Directiva de Avianca, Germán Efromovich, de que todos los pilotos que regresen entrarán a procesos disciplinarios, la legisladora manifestó que todas esas acciones que se adelanten al interior de la compañía deben estar enmarcadas en el respeto por los derechos legales y constitucionales que tiene todo trabajador e invitó al Ministerio del Trabajo a velar para que no haya una posición dominante por parte de la compañía.

“A la Defensoría del Pueblo nuestro agradecimiento por la mediación en este conflicto y por el acompañamiento que seguirá haciendo de ahora en adelante”.