Nacional Norte de Santander

Minvivienda aseguró inversiones para acueducto metropolitano de Cúcuta

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Gobernación de Norte de Santander y Ecopetrol firmaron un convenio interadministrativo para la construcción del Acueducto Metropolitano de Cúcuta, que beneficiará a esta ciudad y a los municipios de Villa del Rosario y Los Patios.

“Llevábamos 4 años detrás de poder finiquitar este proceso y gracias a la buena labor de Ecopetrol, el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y nuestro Ministerio, trabajando de común acuerdo, se logró el objetivo final. Esto va a acelerar muchísimo la reactivación económica de esta región, va a generar empleo y, adicionalmente, es un recurso que es fundamental para estos municipios y el Departamento”, dijo el Ministro.

Con la construcción de este acueducto que tendrá una inversión de 401.900 millones de pesos, se garantizará la prestación del servicio de agua potable las 24 horas, por los próximos 30 años, para más de 800 mil habitantes.

“Este proyecto es uno de los más grandes de acueductos que se han firmado en los últimos años y era uno de los compromisos del Presidente Santos, nos alegra haber ayudado a cumplirlo”.

Los recursos se distribuirán de la siguiente manera: el Gobierno Nacional aportará 100 mil millones de pesos a través del Ministerio de Vivienda, otros 251 mil millones de pesos los aportará Ecopetrol y a la Gobernación del Norte de Santander le corresponde dar 50 mil millones de pesos.

El Ministro Sánchez Ortega reiteró que a través de estos proyectos, la Nación sigue llevando paz a las comunidades en el territorio colombiano, “lo que estamos haciendo es que las regiones nos muestren sus necesidades, que el Gobierno Nacional haga su aporte y, que en común acuerdo, estos 800 mil habitantes van a tener algo que habían buscado y que por fin se ha logrado”, concluyó.

Más recursos para agua potable y saneamiento básico

Más temprano, el Ministro, Camilo Sánchez, sostuvo una reunión con Findeter en la que se logró un ahorro histórico de 11 mil millones de pesos que ahora serán destinados para nuevos proyectos de agua potable.

Este dinero correspondía a los costos fijos que tiene dicha entidad por la administración y contratación de los proyectos de agua y saneamiento, ahora, con la gestión de Sánchez Ortega y el apoyo de Findeter, esos costos serán menores porque se modificará la remuneración que se le daba a la entidad por el contrato 438.

“De común acuerdo nos dimos cuenta que podíamos liberar recursos, entonces voy a reunirme con el presidente de la república para definir las prioridades y compromisos que tenemos en cola y de esta manera darle solución a ese tema tan importante”, aseguró el Ministro.

“Estamos trabajando de la mano y buscando maximizar los recursos que tiene el estado y peliarlos como si fueran propios, lo que estamos haciendo es buscar el mejor desempeño de cada uno de los acuerdos que teníamos y poderlos blindar hacia el futuro para que de esta manera más colombianos tengan agua potable y saneamiento básico”, puntualizó.