Noticia Extraordinaria

Santos destacó salida de las Farc de la lista de grupos terroristas de la UE

Durante su discurso, al recibir el título Honoris Causa de la Universidad de Nova, de Lisboa, el presidente Juan Manuel Santos destacó este lunes la decisión por parte de la Unión Europea de sacar a la exguerrilla de las Farc de su lista de organizaciones terroristas.

En medio de su discurso, el jefe de Estado señaló: “Ese es el fin de todo proceso de paz, cambiar las balas por los votos, las bombas por los argumentos y hoy se dio un paso importante en esa dirección cuando la Unión Europea acaba de sacar de la lista de terroristas a las Farc”

Las declaraciones de Santos se dieron luego que los ministros de Exteriores de la Unión Europea, durante el Consejo en Bruselas, eliminaron a la exguerrilla colombiana de las Farc de la lista de organizaciones consideradas terroristas.

De esta manera, el recien fundado partido político, recibió el aval de los 28 embajadores que componen el organismo internacional para salir definitivamente del listado de grupos terroristas. Las Farc fueron incluidas en dicha lista el 9 de septiembre de 2001.

La lista de la UE en materia de terrorismo incluye a personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo (institución en la que están representados los Gobiernos de los Estados miembros), al menos, cada seis meses.

Los integrantes de esa lista pueden ser objeto de congelación de fondos o bienes financieros en la UE o de medidas restrictivas en relación con la cooperación policial y judicial.

La UE ya mantenía “suspendidas” a las Farc de su lista terrorista desde el 26 de septiembre de 2016, para alentar el proceso de paz en Colombia.

La suspensión sí permitía levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes o la prohibición de poner fondos a su disposición.