Bogotá

Personería formula cargos a secretario de Movilidad por estudio sobre Uber

La Personería Delegada de Disciplinarios II formuló cargos al secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo Suescón, por presunto conflicto de intereses al no declararse impedido para los temas relacionados con el servicio de transporte Uber, durante el ejercicio de sus funciones, pese a haber realizado un estudio sobre el tema en 2015.

El funcionario, antes de desempeñarse en el cargo público, realizó un estudio académico con la Universidad de Los Andes denominado “Impacto de Uber en movilidad sostenible de Bogotá”. En la publicación resalta las bondades de la implementación de esta plataforma en la ciudad, lo que en la actualidad va en contravía a los principios de transparencia y moralidad en la función pública.

El servidor había sido citado a audiencia pública, el 12 de octubre, para que presentara descargos y versión libre, pero no asistió ni presentó soporte alguno que justificara sus inasistencia, por lo que se le nombró apoderado de oficio para que ejerza su defensa.

La audiencia de presentación de descargos y versión libre fue reprogramada para el 14 noviembre de 2017.

El secretario Bocarejo explicó que se trató de una investigación que realizó cuando estaba en la academia y que no interfiere en sus funciones como secretario de Movilidad, pues hasta ahora ha cumplido con su trabajo.

“Hicimos un ejercicio académico que no era mirar la viabilidad de Uber. Lo que mirábamos es qué beneficios podía generar”, aclaró Bocarejo.
De acuerdo con Bocarejo, no hay conflicto de intereses porque desde su cargo él no dicta la norma, sino que la hace cumplir y en eso no ha fallado.

El estudio indica que gracias a la utilización de esta aplicación, se evitaron muchos accidentes de conductores ebrios y se dejaron de utilizar 35.000 y 55.000 de parqueaderos al día en las localidades de Usaquén y Chapinero.