Noticia Extraordinaria Tema del Día

Sube a 530 número de muertos en Irán por sismo de magnitud 7,3

–El número de muertos en Irán por el fuerte terremoto ocurrido el domingo subió a 530 y la cifra seguirá aumentando debido a que muchos habitantes siguen atrapados bajo los escombros en la zona fronteriza con Irak, informan medios locales.

Además, hasta ahora se reportan 7.800 resultaron lesionadas en el sismo de magnitud 7,3.

El epicentro del movimiento telúrico fue determinado a unos 32 kilómetros al sur de Halabja, ciudad en la remota región montañosa del este de Irak, a unos 200 kilómetros al noreste de Bagdad y a 400 kilómetros al oeste de Teherán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo ocurrió a las 21:18 hora local, cuando muchas personas se encontraban en casa, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al menos 14 provincias iraníes resultaron afectadas por el sismo, incluyendo la capital Teherán. Las zonas más afectadas en Irán fueron los distritos de Qasr-e Shirin y Sarpol-e Zahab, en la provincia de Kermanshah, a unos 20 kilómetros de la frontera.

Treinta equipos de la Cruz Roja de todo el país fueron enviados a las zonas devastadas, algunas de las cuales experimentaron daños severos.

Más de 20 aldeas iraníes de la provincia de Kermanshah resultaron dañadas y fue interrumpido el abasto de agua y electricidad. Las carreteras del área también resultaron dañadas.

Sin embargo, el jefe de la policía provincial, el general Manouchehr Amanollahi, dijo hoy que todas las carreteras están abiertas y que el tráfico fluye con normalidad.

Equipos de emergencia iraníes fueron enviados al lugar y helicópteros están entregando provisiones básicas. Se han registrado fuertes réplicas en el lugar.

Se establecieron hospitales de campo en las zonas afectadas por el sismo.

La magnitud de las réplicas varía de 4,5 a 6,1 grados. El movimiento telúrico también fue sentido en Turquía, Armenia, Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos.

Esmail Najar, jefe de la Organización Nacional de Manejo de Desastres de Irán, dijo que podría haber más lesionados dado que muchos siguen enterrados bajo los escombros en los distritos de Qasr-e Shirin y Sarpol-e Zahab.

Testigos en Sarpo-e Zahab dijeron que se sorprendieron hoy al ver el paisaje de la ciudad porque la mitad de los edificios quedaron destruidos, informó la agencia Tasnim.

Se declararon tres días de luto en la provincia de Kermanshah. Funcionarios anunciaron la suspensión de clases en las provincias de Kermanshah e Ilam.

En una conversación telefónica entablada hoy con el presidente Hassan Rouhani, el gobernador de la provincia de Kermanshah, Hooshang Bazvand, expresó preocupación por la posibilidad de que aumente el número de muertos.

Al menos 43 ambulancias, cuatro autobuses ambulancia y 130 técnicos de emergencia fueron apostados en el Aeropuerto Mehrabad de Teherán para el rápido traslado de las víctimas a los hospitales.

Más de 100 médicos fueron enviados a las áreas afectadas. La fuerza aérea iraní también desplegó helicópteros y aceleró el traslado de los lesionados.

Los iraníes han acudido masivamente a la Organización de Transfusión Sanguínea para donar sangre.

El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Khamenei, exhortó a todos los funcionarios e instituciones iraníes a «acudir al socorro de los afectados en estas primeras horas» después del incidente.

Khamenei dijo que se deben utilizar rápidamente todas las capacidades del país para evitar que siga aumentando el número de muertos, según Press TV.

El ayatolá pidió a las fuerzas armadas de Irán ayudar a retirar los escombros y a trasladar a los lesionados a centros médicos.

El ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, partió hoy a la provincia de Kermanshah, oeste de Irán, acompañado por el ministro de Salud, Hassan Qazizadeh Hashemi; el jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán, Ali Asqar Peivandi; y una delegación de la presidencia, informó la agencia oficial IRNA.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, prometió hoy apoyar a las víctimas del fuerte terremoto ocurrido el domingo en la frontera iraquí-iraní.

Irán es uno de los países con mayor actividad sísmica en todo el mundo porque es atravesado por varias fallas tectónicas que abarcan al menos 90 por ciento del país. Por consiguiente, con frecuencia ocurren destructivos sismos en Irán.

El sismo más letal de la historia moderna de Irán ocurrió en junio de 1990. Destruyó las ciudades de Rudbar, Manjil y Lushan, junto con cientos de aldeas del norte del país, y dejó alrededor de 37.000 muertos.

Un sismo ocurrido en diciembre de 2003 en la ciudad suroriental de Bam dejó 26.000 muertos. (Información y foto de la Agencia Xinhua).