Economía

Girarán $135 mil millones a Electricaribe para garantizar suministro de energía a los usuarios de la Costa

–El desembolso de 135 mil millones de pesos para que Electricaribe pueda seguir comprando la energía que distribuye en los siete departamentos de la Costa Caribe, anunció la Superintendencia de Servicios Públicos dentro de un paquete de medidas para asegurar la prestación del servicio en toda la región, al cumplirse un año de la intervención en la citada empresa y a pocas semanas de que la Financiera de Desarrollo Nacional,FDN, haga públicas sus recomendaciones sobre la consecución de un nuevo operador.

Además de la inyección de nuevos recursos para financiar la operación de la Electrificadora del Caribe, la Superservicios anunció la conformación de un comité de supervisión y la introducción de medidas de gobierno corporativo para la compañía.

El Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza resaltó la rapidez con la que se han recorrido las diferentes etapas del proceso de intervención de Electricaribe S.A. E.S.P. Según el Superintendente, “en apenas un año logramos poner en marcha la intervención más compleja en la historia del sector eléctrico colombiano, estabilizar a una compañía sumida en una profunda crisis financiera y preparar un diagnóstico exhaustivo que sirvió de base para ordenar la liquidación de Electricaribe.

En las siguientes semanas, una vez la FDN emita sus recomendaciones, entraremos en la etapa final de la intervención. Para estos efectos, el Gobierno Nacional ha diseñado un conjunto de medidas que nos permitirán asegurar la operación continuada de Electricaribe mientras transitamos rápidamente la recta final de la intervención”.

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno se encuentran las siguientes:

Desembolso de $135.000.000.000 para que Electricaribe pueda seguir comprando la energía que distribuye en los siete departamentos de la Costa Caribe.

Este giro, obtenido por virtud de una garantía soberana del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se suma a los $150.000.000.000 de recursos propios de la Superservicios que ya fueron puestos a disposición de Electricaribe S.A. E.S.P.

Solicitud de una nueva garantía soberana para financiar el plan de inversiones de Electricaribe S.A. E.S.P. Con esta solicitud se busca conseguir recursos para introducir mejoras en la red de distribución de Electricaribe S.A. E.S.P. mientras se surten los trámites de consecución de un nuevo operador.

Conformación de un comité de supervisión para asegurar la buena marcha de la última etapa del proceso de intervención. A este comité, presidido por el Superintendente de Servicios Públicos, se han unido reputados expertos, tales como Carlos Medellín, Carmenza Chaín, Alonso Castellanos, Gabriel Taboada, Gabriel Durán, Alfredo Reyes y la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM).

Adopción de medidas de gobierno corporativo por parte de Electricaribe S.A. E.S.P. Como condición para recibir los recursos públicos que se usarán para financiar la operación de la compañía y las inversiones en su red de distribución, Electricaribe S.A. E.S.P. implementará diversas medidas de gobierno corporativo destiladas de las mejores prácticas internacionales.

La Superservicios también resaltó la importancia que reviste la fiscalización permanente que ejercen diferentes entidades de control—incluidas la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo—sobre la intervención de Electricaribe S.A. E.S.P.

Según el Superintendente Mendoza, “hemos tomado atenta nota de las observaciones formuladas por la Contraloría General de la República sobre la intervención de Electricaribe. Creemos que las medidas anunciadas hoy servirán para atender las preocupaciones manifestadas por la Contraloría. Como lo hemos dicho en anteriores ocasiones, valoramos profundamente la acuciosa labor que cumplen las entidades de control en la fiscalización de procesos tan complejos como éste”.

Etapas de la intervención

La intervención de Electricaribe S.A. E.S.P. permitió no sólo evitar un racionamiento generalizado de energía en la Costa Caribe, sino también asegurar la prestación continuada de ese servicio en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. El proceso de intervención también le abrió paso a la posibilidad de vincular un operador que se comprometa a hacer las inversiones requeridas para mejorar la calidad del servicio de energía actualmente a cargo de Electricaribe S.A. E.S.P.

En las siguientes líneas se mencionan las etapas de la intervención, junto con una explicación somera de las labores adelantadas por el Gobierno Nacional en cada una de ellas:

Preparación de la intervención: Hacia finales de 2016, ante el colapso inminente de Electricaribe, la Superintendencia de Servicios Públicos preparó meticulosamente la intervención de la compañía. Para esos efectos, la Superservicios conformó un grupo de expertos que diseñó un plan de intervención concebido para evitar traumatismos en la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe colombiana.

Estabilización de Electricaribe:El plan de intervención diseñado por la Superservicios se puso en marcha el 15 de noviembre de 2016, con la participación de decenas de funcionarios de la entidad, 500 policías y brigadas de reserva del ejército que protegieron la infraestructura de Electricaribe durante la toma de posesión. Simultáneamente, un grupo de expertos técnicos y financieros asumieron el control operativo de Electricaribe, para que luego, bajo la supervisión del agente especial designado por la Superservicios, pudieran estabilizarse las finanzas de la compañía. Estas arduas labores de operación y estabilización permitieron ahuyentar las noticias de apagón que alarmaron constantemente a la Costa Caribe durante el año 2016.

Definición de la modalidad de la intervención:Luego de estabilizada la compañía, los expertos de la Superintendencia se dieron a la tarea de definir cuál habría de ser la modalidad de intervención de Electricaribe. Esta labor se cumplió a partir de proyecciones flujo de caja y simulaciones técnicas, por cuya virtud se llegó a la conclusión de que Electricaribe debía ser liquidada. En consecuencia, la Superservicios ordenó la liquidación de la compañía el 14 de marzo de 2017.

Definición de la estructura para conseguir un nuevo operador:Decretada la liquidación de Electricaribe, se hizo necesario definir la estructura del proceso de consecución de un nuevo operador de energía para la Costa Caribe. Para ese fin, Electricaribe contrató a un equipo estructurador—liderado por la Financiera de Desarrollo Nacional y compuesto por bancas de inversión, firmas de abogados y expertos regulatorios—para diseñar una solución definitiva que permita la continuidad y mejoramiento de la prestación del servicio de energía en el Caribe. Está previsto que el informe final del equipo estructurador se haga público a finales de noviembre de 2017.

Vinculación de un nuevo operador: Una vez se hagan públicas las recomendaciones del equipo estructurador, empezará la fase final de la intervención, durante la cual se buscará vincular un operador que asuma la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe.