Bogotá

Preocupación del Distrito por fallo que quitó los límites sobre la dosis mínima

El Distrito mostró su preocupación por un fallo de 2016 de la Corte Suprema de Justicia que quitó los límites sobre la dosis mínima, perjudicando los operativos en contra del microtráfico en la ciudad.

El fallo de la Corte establece que ahora no se habla de dosis mínima sino de dosis de aprovisionamiento, por lo tanto, no tiene límites sobre el porte de sustancias psicoactivas.

Cabe recordar uno el caso de un soldado que apeló luego de ser enviado a la cárcel por portar 50.2 gramos de marihuana, este tema llegó a la Corte Suprema en donde fue absuelto bajo la figura de dosis de aprovisionamiento.

Por su parte, Daniel Mejía, secretario de Seguridad de la Alcaldía, comentó que la determinación de la Corte es grave, ya que ahora los delincuentes que trafican con droga podrán ampararse en la figura de dosis de aprovisionamiento y evadir la cárcel.

“La alerta está encendida sobre ese fallo de la Corte de 2016 porque los delincuentes que trafican con drogas pueden acogerse a esa figura para no ser judicializados”, comentó Mejía.

Agregó que a través de la figura de la dosis de aprovisionamiento, han caído las incautaciones en Bogotá hasta en un 52%, con datos de 2016 y 2015.

“Hemos reportado según información oficial que nos ha brindado la Policía una reducción de hasta el 60 por ciento de las incautaciones de droga”, indicó Mejia.