Noticia Extraordinaria

Presidente pide a la Cámara que apruebe la JEP y cumplir así los compromisos con Farc

Luego de ser aprobada en el senado por 51 votos a favor y 7 en contra, ley de la Justicia Especial para la Paz pasa ahora a la Cámara de Representantes la próxima semana cuando de inicio la discusión de este proyecto en ese órgano legislativo.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a los senadores que aprobaron la JEP y señaló que cumplieron con sus responsabilidades ante Colombia y el mundo.

Santos sostuvo que: “Quiero agradecerles a los senadores que cumplieron con su función, con su responsabilidad, ahora le corresponde a la Cámara hacer lo propio, es muy importante que la Cámara también cumpla con sus responsabilidades y cumplirle a la contraparte y a la comunidad internacional, pero sobretodo a las Víctimas”

Y agregó que con la aprobación de la JEP se garantiza que no habrá impunidad porque los responsables de los crímenes más atroces serán juzgados por el tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz.

A partir de la próxima semana comenzaría la discusión en la cámara de representantes acerca de este proyecto y se espera que pueda ser aprobado antes de que finalice el Fast Track, el próximo 30 de noviembre.

El Mandatario dijo durante la ceremonia de posesión del jurista Octavio Augusto Tejeiro como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, que el Senado “en algo que agradezco aprobó finalmente la Ley Estatuaria que da vida a la justicia especial de paz”.

Aseveró que los senadores ”cumplieron con su función con su responsabilidad” y agregó que “ahora le corresponde a la Cámara hacer lo propio. Es muy importante que la Cámara también cumpla con sus responsabilidades”.

El Presidente Santos indicó que se trata de “cumplirle a la contraparte, y cumplirle a la comunidad internacional, pero sobre todo a las víctimas; cumplirle a las víctimas este compromiso en un proceso de paz, donde también se pueda ejercer la justicia, porque al fin y al cabo, como ustedes saben muy bien, la justicia es la base de la paz”.

Momento de retos

Del jurista Tejeiro, el Mandatario puso de presente que “llega en un momento muy especial, muy interesante, lleno de inmensas responsabilidades”.

Al resaltar las calidades profesionales de Tejeiro, egresado de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho Procesal Civil y máster en Argumentación Jurídica, relievó su desempeñó por más de 30 años como juez de la República.

Finalmente, el Presidente reiteró su plena disposición a respaldar todo lo que signifique fortalecer la justicia para que una institución de tanta importancia para la democracia colombiana “sea cada vez mejor”.