Internacional

Desaparece en la Patagonia un submarino argentino con 44 tripulantes

Submarino argentino- foto ARA
–La Armada argentina intenta localizar este viernes a un submarino luego de haber perdido contacto con la nave hace 48 horas cuando navegaba frente a la costa patagónica.

Sin declarar la emergencia, la marina informó en su cuenta de Twitter:

La nave, con más de 40 tripulantes a bordo, es buscada en la zona del golfo San Jorge, frente a la provincia de Chubut, donde fue registrada su última posición el 15 de noviembre.

Enrique Balbi, jefe del Departamento de Comunicación Institucional de la Armada, dijo que el submarino se dirigía desde la base naval de Ushuaia, en el extremo sur del país, a Mar del Plata, 1.700 kilómetros al sureste de Buenos Aires, “en un camino muy abierto” y “en algún momento dejó de haber comunicación”.

Explicó que “se inició un protocolo, un plan homologado internacionalmente, que cuando un submarino ha dejado de tener enlace se inician unos procedimientos para forzar el enlace de las comunicaciones”.(Con información de la VOA).

El San Juan- Foto ARA

El ARA San Juan (S-42) es un submarino tipo TR-1700 que fue construido en Alemania y sirve a la Armada Argentina desde 1985.

De acuerdo con la reseña que hace del mismo la Armada Argentina, este es la cuarta nave que lleva este nombre de San Juan en la Armada Argentina, en homenaje a la provincia del mismo nombre. Sus antecesores fueron Destructor San Juan (1911), Hidrógrafo San Juan (1929) y Torpedero San Juan (1937).

El ARA San Juan es un submarino oceánico, es decir que, gracias a su gran desplazamiento (2336 toneladas sumergido) que permite almacenar gran cantidad de combustible y provisiones además de otorgar mayor comodidad a la tripulación, puede operar en el océano abierto durante largos períodos. La autonomía de la clase TR-1700 es tal que permitiría dar la vuelta al mundo en la latitud de Mar del Plata en inmersión y sin reabastecer.

El ARA San Juan dispone de un armamento consistente en hasta 24 torpedos SST-4 modificados lanzables desde sus seis tubos lanzatorpedos así como minas que pueden ser lanzadas desde cuatro de sus tubos. La dotación normal del buque es de 8 oficiales y 29 suboficiales pero puede también transportar fuerzas especiales alojadas en la espaciosa sala de torpedos a proa.

Desde su incorporación al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) el ARA San Juan participó en las diversas Etapa de Mar que desarrolla la Armada Argentina con fines de adiestramiento así como en numerosas operaciones internacionales, tales como Unitas, Gringo-Gaucho, Atlasur, Passex, Gosth, y Fraterno. Entre los despliegues al exterior de mayor alcance se destacan el ejercicio Unitas XXXIII de 1992 en el que el ARA San Juan operó desde la Base Naval de la US Navy “Roosevelt Roads” en Puerto Rico; el «George Washington-FLEETEX” durante el cual el submarino operó en el Atlántico Norte y el «Operativo PASSEX 24-94» en el que ejercitó con unidades de la Armada de Venezuela, en el Caribe.