Nacional

Gobierno entrega espacios culturales en convulsa urbe de Tumaco

Este viernes el Gobierno Nacional entregó una Escuela Taller y una Escuela de Música en Tumaco, segundo puerto del país sobre el Pacífico, en el cual se presentaron en los últimos meses hechos violentos relacionados con la erradicación forzada de cultivos ilícitos y el conflicto armado.

Según el Ministerio de Cultura, la Escuela Taller contará con salas adecuadas para dictar clases de cocina, construcción, carpintería, lutería, orfebrería, danza y computación.

Con estos espacios se busca beneficiar a jóvenes entre los 16 y 30 años de las zonas más vulnerables del municipio, brindándoles capacitaciones en artes y oficios tradicionales que les permitan acceder a oportunidades laborales y de emprendimiento.

La Escuela de Música está equipada con un auditorio con capacidad para 200 personas, tres cubículos de ensayo, un centro de producción, una estación de audio, aula teórica y zona administrativa, entre otros espacios.

El Ministerio de Cultura ha construido y dotado, entre 2010 y 2017, siete escuelas de música en los municipios de El Carmen de Bolívar (noroeste), Guatavita (centro), Cali, Yotoco, Candelaria, Miranda y Tumaco (suroeste), con una inversión de más de 15.200 millones de pesos (unos cinco millones de dólares).

Tumaco, de más de 200.000 habitantes y considerado el segundo puerto de Colombia sobre el Pacífico, permanece sumido en la pobreza y la disputa territorial entre bandas de narcotraficantes.

Con 23.148 hectáreas, Tumaco tiene el 16% de los cultivos de coca de Colombia que, según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), ocupan un total de 146.000 hectáreas en el país.