Judicial

Judicializadas siete personas por presunto tráfico de dólares falsos

La Fiscalía General de la Nación judicializó a siete personas, entre ellas 5 adultos mayores, como presuntos responsables de los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera, tráfico de moneda falsa y concierto para delinquir agravado.

Los capturados fueron identificados como Martín Veloza Cetina, Isabel Pretelt Cárdenas, Luis Fabio Acosta Espinosa, Vespaciano Robayo Montaño, José Alfredo Pinto Bermúdez, Fernando Estupiñan Salazar y Jorge Eliécer Rubiano González, este último reincidente por los mismos delitos.

Los hechos materia de investigación se registran desde el año 2016 hasta la fecha. En este tiempo, integrantes de una organización al margen de la ley fabricaban billetes con denominaciones de 50 y 100 dólares así como de 5, 10, 20 y 50 mil pesos colombianos.

Entre los elementos hallados se encuentran equipos de cómputo, sellos con marcas de agua, planchas, hilos de seguridad, hologramas, algodón y papel de seguridad.

“Se distribuían las funciones como por ejemplo, Isabel se asociaba con los distribuidores para introducir en el mercado negro ese dinero; Vespaciano reunía a los presuntos delincuentes para el comercio de los billetes falsos”, sostuvo la fiscal al hacer la imputación.

Como elementos materiales de prueba serán llevadas a juicio las interceptaciones a los números telefónicos en los que se constata el tráfico y fabricación de los billetes y de los contactos para su comercialización.

Los procesados quienes no aceptaron cargos, se exponen a penas no menores de 108 meses de prisión de acuerdo con lo que contempla el código de las penas.