Internacional

Rusia veta resolución para investigar ataques químicos en Siria

— El proyecto de resolución para renovar el mandato de la Misión de Investigación Conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para investigar los ataques químicos en Siria no pudo ser adoptado este jueves en el Consejo de Seguridad.

La resolución recibió 11 votos a favor y dos en contra, con dos abstenciones. Como uno de los votos en contra fue de Rusia, un miembro permanente del consejo, la resolución no fue aprobada. China se abstuvo.

El Consejo de Seguridad planeaba votar sobre dos proyectos de resolución para renovar el mandato de la misión de investigación que concluye el 17 de noviembre. Rusia retiró su proyecto de resolución antes de la votación por cuestiones de procedimiento.

«China se opone con firmeza al uso de armas químicas por parte de cualquier país, organización o persona, para cualquier propósito o bajo cualquier circunstancia», dijo Wu Haitao, representante permanente adjunto de China ante la ONU.

Wu añadió que «siempre hemos sostenido que la Misión de Investigación debe realizar una investigación integral, objetiva e imparcial sobre los ataques químicos en Siria».

En las últimas semanas ha habido mucha actividad para renovar el mandato de la misión. Estados Unidos presentó una resolución al respecto el 24 de octubre, dos días antes de la presentación del informe final de la misión. Rusia vetó la resolución y afirmó que tenía que evaluar la eficacia de la misión con el informe final antes de renovar su mandato.

El 2 de noviembre, Rusia y Estados Unidos hicieron circular proyectos de resolución sobre el mandato de la misión.

El 7 de noviembre, Edmond Mulet, jefe del panel de liderazgo de la misión, entregó al consejo el informe final. Rusia criticó a la misión por no cumplir los estándares de la Convención sobre Armas Químicas. (Información y foto de agencia Xinhua).