Bogotá

Distrito rinde tributo a las víctimas de accidentes viales

Con el fin de rendirles un homenaje a las víctimas de siniestros de tránsito, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha preparado una actividad en el parque Bicentenario para el Día Mundial de la Remembranza.

En la actividad participarán la Secretaría de Movilidad, La liga Contra la Violencia Vial y la Agencia Nacional para la Seguridad Vial.

El evento, que comenzará a las 6 de la tarde, consiste en un acto simbólico en el que se recordará que todos pueden evitar tragedias producto de siniestros viales, que cada año dejan cerca de 600 muertes en Bogotá.

“Hablar de casi 600 muertos en Bogotá en un año es como si se cayeran dos o tres aviones. Desafortunadamente en movilidad esos muertos son paisaje. Solo cuando una fatalidad nos toca de cerca entendemos el problema de los siniestros en movilidad, que actualmente representan la segunda causa de muerte violenta en el país. Eso es inaceptable”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Además, durante el partido que se jugará en el estadio El Campín, habrá un minuto de silencio y la exintegrante de la Selección Colombia Femenina, Yady Vanessa Fernández, hará el saque por la vida. Ella perdió una pierna luego de ser arrollada por un vehículo en Ecuador.

En el tributo participarán las “Almas”, un grupo de actores que caminan por la ciudad como parte de la campaña de sensibilización sobre las muertes en siniestros viales. Estos portarán el mensaje antes del comienzo del partido, durante los himnos y en el intermedio.

Asimismo, la Secretaría de Movilidad hace un llamado para que los colectivos y organizaciones de actores viales participen del homenaje, con el objetivo de que tanto las instituciones como la ciudadanía reconozcan la responsabilidad para reducir el número de víctimas de siniestros viales.

“En 2016 en Bogotá fallecieron 585 personas víctimas de siniestros: 282 de ellas eran peatones, 175 motociclistas, 71 ciclistas, 51 pasajeros y 6 conductores. Se trata de 585 seres humanos que, según el enfoque Visión Cero, no tenían por qué morir mientras se movilizaban”, aseguró Bocarejo.

Muertes por accidentes de tránsito, a la baja

La reducción de muertes en el tránsito en Bogotá ha sido de 13 % entre enero y octubre de 2017, respecto al mismo período de 2016. En total han sido 62 muertes menos, 62 vidas salvadas en lo corrido del año.

Mientras que entre enero y octubre de 2016 hubo 495 muertes por siniestros viales, en el mismo período de 2017 fueron 433.

“Ya hemos tenido resultados positivos con las vidas que se han salvado este año. Con el compromiso de todos y diciendo no a la violencia vial podremos continuar disminuyendo las muertes por siniestros viales”, agregó el secretario.

La Seguridad Vial y la reducción de muertes en la movilidad es prioridad de la Secretaría, que adoptó la política de Visión Cero desde 2016. En el marco del día mundial de las víctimas por siniestros de tránsito la Secretaría resalta el compromiso con la prevención de estos.