Tema del Día ultimahora

Avanza consulta liberal para definir candidato a la Presidencia del 2018

Desde las 8 de la mañana se abrieron las urnas a nivel nacional para que los colombianos participen de la consulta abierta del Partido Liberal y escojan el candidato presidencial para las elecciones 2018.

Los dos aspirantes a ser el candidato presidencial del liberalismo son: el exjefe negociador de Paz Humberto de la Calle y el exministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Más de 35 millones de colombianos están habilitados para participar en la jornada electoral y podrán votar en el mismo lugar donde votaron en las últimas elecciones.

Cabe mencionar que desde el año 2000 se han realizado 16 consultas de partidos en Colombia, pero está será la primera en la que participará solo un partido político.

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE) el promedio de participación en estas jornadas electorales es del 4,9% del total de aptos para votar.

La directora del MOE, Alejandra Barrios, aseguró que esta cifra es cuando participan varios partidos, por lo que las estimaciones más generosas calculan que un millón de colombianos participarían en la jornada.

Según la MOE, no hará verificación de las votaciones debido al costo económico que implica y a que en esta ocasión solo participará el Partido Liberal.

La Registraduría informó que dispuso de más de 4.428 puestos de votación y 9.438 mesas en todo el territorio nacional.

Los resultados de la votación se conocerán alrededor de las 8:00 de la noche porque no habrá preconteo, sólo escrutinios.

Los comentarios están cerrados.