Bogotá

¿Bogotá está preparada para los retos de la paz en materia de género?

La Personería Distrital y Casa E Social se unen en un foro para discutir sobre Género, Ciudad y Paz: Desafíos de la reconciliación, una llave para la paz. Se revelará preocupantes cifras de violencia contra la mujer en el conflicto armado, el ámbito intrafamiliar y social.

Más del 50% de víctimas del conflicto armado son mujeres, en primeros 9 meses de 2016, aumentaron quejas por violencia intrafamiliar que las involucran.

Al final del evento se presentará “Victus” una obra de teatro para la reconciliación.
Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar lidera evento.
Ante la violencia del conflicto armado, las agresiones de las que son víctimas las mujeres en todos los contextos, y para fortalecer en el Distrito Capital el conocimiento, la promoción y el respeto de los derechos humanos, con un enfoque diferencial y de género, la Personería de Bogotá en alianza con Casa E Social realizará el foro internacional “Género, Paz y Ciudad: Desafíos de la Reconciliación, una llave para la Paz”.

El evento que se realizará en Casa E – Avenida 24 # 41-69, Parkway, en Teusaquillo, contará con la presencia de especialistas en derecho, políticas públicas, justicia, género y arte para la reconciliación.

Genoveva Cardinali, Directora del Observatorio de Violencia de Género de los Consejos Federales de la República Argentina; Juan Carlos Sainz-Borgo, venezolano, especialista en Estudios Diplomáticos y Master en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford; Carlos Mauricio López Cárdenas, abogado y magíster en Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid y decano de la Universidad de la Paz de la ONU, y la actriz y activista Alejandra Borrero, experta en arte, cultura y reconciliación estarán discutiendo sobre los retos del posconflicto, la paz y los derechos de las mujeres en la ciudad.

“Considero de vital interés iniciar procesos de construcción social, resiliencia para superar la condición de víctima y para alcanzar el perdón, la reconciliación y lograr la reparación, con el fin de sembrar una cultura de paz”, dijo la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar.

Cómo se ubica el proceso de paz de Colombia en la región y en el mundo, cuáles son los desafíos de la justicia y la sociedad en materia de género y feminicidio, cómo resolver las dinámicas de odio en un país polarizado, y qué puede aportar la cultura a la convivencia de un país en tiempos de posconflicto, serán algunas de las preguntas que este panel de expertos estará respondiendo durante el evento.

La convocatoria orientada a organizaciones sociales, de mujeres, académicos, grupos que trabajan con víctimas y ciudadanos en general que estén interesados en conocer aspectos relacionados con género y paz, y su impacto en Bogotá.

Para la actriz y activista Alejandra Borrero, directora artística de Casa E “hablar del arte en el posconflicto y de cómo se puede construir reconciliación desde lo simbólico es un paso fundamental de toda sociedad que quiera humanizar la guerra y generar nuevos diálogos sociales, donde nos quitemos las etiquetas y nos reconozcamos como seres humanos”.

La intención principal del foro es sensibilizar a la ciudadanía desde diferentes puntos de vista referentes a la violencia y el posconflicto, sus consecuencias y retos, así como el papel de la mujer en el construcción de paz. Los interesados en asistir a este foro se podrán inscribir de manera gratuita a través de la página web www.personeriabogota.gov.co