Nacional

El 76% de los casos de abuso sexual infantil en Colombia ocurren al interior de los hogares

De acuerdo con cifras de la organización Aldeas Infantiles SOS, en el país más del 76% de los casos de abuso sexual infantil ocurren al interior de los hogares, donde los victimarios son los mismos familiares o personas cercanas, y de 10 casos que se presentan tan sólo 3 son denunciados.

En el primer trimestre de este año, Medicina Legal informó haber practicado 4.315 exámenes médicos a niños y niñas de todas las edades tras denuncias de abusos sexuales. Esto representa 48 casos de abuso sexual por día, 2 cada hora.

Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena son las que presentan el mayor número de casos de violencia y abuso sexual en contra de los menores de edad.
“Un entorno familiar saludable, comprensivo y estable, debe ser la primera medida de prevención para que se disminuya radicalmente las cifras de niños y niñas abusados sexualmente”, comentó Ángela Rosales, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Por lo tanto, la organización Aldeas Infantiles SOS Colombia está invitando a la ciudadanía a participar de un gran “plantón de juguetes” que se realizará en la Plaza de Bolívar el próximo 20 de noviembre a patir de las 4:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m. en contra del abuso sexual infantil.

“Con este plantón buscamos crear conciencia sobre la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos en la protección de los niños y niñas, e instar al Estado Colombiano a que destine recursos para la prevención del abuso sexual infantil, y cree una unidad especial para que haya pronta y cumplida justicia para atender y resolver estos delitos, priorizando el interés superior del niño y de la niña”, comentó Rosales.

Tenga en cuenta:

¿Dónde denunciar casos de abuso sexual infantil?

Ante la sospecha de que un niño o niña está siendo abusado sexualmente están disponibles la línea de atención 141 del ICBF, Unidad de Delitos Sexuales, Fiscalía, Comisarías de Familia, Estaciones de Policía, Clínicas y Hospitales.

Señales de alarma de posible abuso sexual infantil

Es responsabilidad de los adultos estar alerta a las señales de alarma que manifiestan los niños o niñas que están siendo víctimas de abuso sexual, pero que no se atreven a contarlo.

Las más comunes son pesadillas, problemas de sueño, desordenes alimentarios, ideas e intentos suicidas, cambios en el rendimiento escolar, alteraciones del lenguaje y la motricidad, aislamiento, agresividad, alteración en el control de esfínteres, miedo generalizado o ante la presencia de determinadas personas, dificultad para expresar sentimientos o conocimiento y términos sexuales inapropiados para la edad.