Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Proceso de Paz: Santos y Timochenko se reunirán el viernes para discutir sobre la JEP

Imagen: youtube

El presidente Juan Manuel Santos anunció su decisión de reunirse con el cabecilla del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, para hablar de la Justicia Especial para la Paz, JEP y la implementación de los acuerdos del fin del conflicto.

Esto luego de una comunicación de Timochenko al presidente Santos en la que afirma su preocupación por “los incumplimientos por parte del Estado en múltiples materias acordadas” y en la que le pidió una reunión para “hallar la fórmula para cuidar, construir y consolidar la paz que con tantas dificultades sellamos en los Acuerdos de La Habana”.

Por su parte el ministro del interior, Rodrigo Rivera, aseguró que es natural que se presente el encuentro para dar confianza entre las Farc y el Gobierno Nacional.

En ese sentido, Rivera señaló que: “Es válido que ocurra (la reunión) y más allá de los mecanismos que se han acordado como fruto del proceso de paz con las Farc, particularmente la CSVI, esa clase de encuentros de podrían dar y podrían servir para aclarar muchas cosas y para inspirar la confianza que es indispensable en el acompañamiento y cumplimiento de estos acuerdos de paz”.

Todavía no se sabe el lugar donde se llevaría a cabo la reunión. La última reunión de Santos y Timochenko se presentó en la ciudad de Cartagena el pasado 26 de marzo de este año.

La ley de Justicia Especial para la Paz fue aprobada en el senado por 51 votos a favor y 7 en contra, ahora pasa a la Cámara de Representantes, la próxima semana, cuando de inicio la discusión de este proyecto en ese órgano legislativo.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a los senadores que aprobaron la JEP y señaló que cumplieron con sus responsabilidades ante Colombia y el mundo.

Santos sostuvo que: “Quiero agradecerles a los senadores que cumplieron con su función, con su responsabilidad, ahora le corresponde a la Cámara hacer lo propio, es muy importante que la Cámara también cumpla con sus responsabilidades y cumplirle a la contraparte y a la comunidad internacional, pero sobretodo a las Víctimas”.

Y agregó que con la aprobación de la JEP se garantiza que no habrá impunidad porque los responsables de los crímenes más atroces serán juzgados por el tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz.

A partir de la próxima semana comenzaría la discusión en la cámara de representantes acerca de este proyecto y se espera que pueda ser aprobado antes de que finalice el Fast Track, el próximo 30 de noviembre.

El Mandatario dijo durante la ceremonia de posesión del jurista Octavio Augusto Tejeiro como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, que el Senado “en algo que agradezco aprobó finalmente la Ley Estatuaria que da vida a la justicia especial de paz”.

Aseveró que los senadores ”cumplieron con su función con su responsabilidad” y agregó que “ahora le corresponde a la Cámara hacer lo propio. Es muy importante que la Cámara también cumpla con sus responsabilidades”.

El Presidente Santos indicó que se trata de “cumplirle a la contraparte, y cumplirle a la comunidad internacional, pero sobre todo a las víctimas; cumplirle a las víctimas este compromiso en un proceso de paz, donde también se pueda ejercer la justicia, porque al fin y al cabo, como ustedes saben muy bien, la justicia es la base de la paz”.

Momento de retos
Del jurista Tejeiro, el Mandatario puso de presente que “llega en un momento muy especial, muy interesante, lleno de inmensas responsabilidades”.
Al resaltar las calidades profesionales de Tejeiro, egresado de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho Procesal Civil y máster en Argumentación Jurídica, relievó su desempeñó por más de 30 años como juez de la República.

Finalmente, el Presidente reiteró su plena disposición a respaldar todo lo que signifique fortalecer la justicia para que una institución de tanta importancia para la democracia colombiana “sea cada vez mejor”.