Noticia Extraordinaria Tema del Día

Las niñas son mejores que los niños trabajando en grupo para resolver problemas

— De acuerdo con la primera evaluación PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre resolución de problemas colaborativos las niñas son mucho mejores que los niños en el trabajo conjunto para resolver problemas.

Unos 125,000 jóvenes de 15 años en 52 países y economías participaron en el examen, que analiza por primera vez qué tan bien los estudiantes trabajan juntos como grupo, sus actitudes hacia la colaboración y la influencia de factores como el género, las actividades extraescolares y fondo social.

«En un mundo que otorga cada vez más importancia a las habilidades sociales, los sistemas educativos deben mejorar mucho para fomentar esas habilidades de manera sistemática en todo el currículo escolar», dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría. «Los padres y la sociedad en general deben jugar su parte también. Se necesita colaboración en una comunidad para desarrollar mejores habilidades para una vida mejor «.

Los estudiantes que tienen habilidades de lectura o matemáticas más sólidas tienden a ser mejores en la solución colaborativa de problemas porque la gestión e interpretación de la información y la capacidad de razonar son necesarias para resolver problemas. Lo mismo es cierto en todos los países: los países con mejor desempeño en PISA, como Japón, Corea y Singapur en Asia, Estonia y Finlandia en Europa, y Canadá en América del Norte, también son los primeros en la prueba colaborativa de resolución de problemas.

Sin embargo, los estudiantes en Australia, Japón, Corea, Nueva Zelanda y los Estados Unidos se desempeñan mejor en la resolución de problemas colaborativos que lo esperado de acuerdo con sus puntajes en ciencias, lectura y matemáticas. Sin embargo, los estudiantes de las cuatro provincias chinas que participaron en PISA (Beijing, Shanghai, Jiangsu y Guangdong) obtuvieron resultados inferiores en comparación con sus resultados en matemáticas y ciencias.

En promedio, en los países de la OCDE, el 28% de los estudiantes solo pueden resolver problemas directos de colaboración, si es que tienen alguno. Por el contrario, menos de uno de cada seis estudiantes en Estonia, Hong Kong (China), Japón, Corea, Macao (China) y Singapur tienen bajo rendimiento en la solución de problemas en colaboración.

A las niñas les va mejor que a los niños en todos los países y economías que tomaron el examen, por el equivalente a medio año de escolaridad en promedio (29 puntos). En promedio, en todos los países de la OCDE, las niñas tienen 1,6 veces más probabilidades que los niños de tener un desempeño superior en la resolución de problemas en colaboración, mientras que los niños tienen 1,6 veces más probabilidades que las niñas de tener bajo rendimiento. Esto está en agudo contraste con los hallazgos de la prueba individual de resolución de problemas de 2012 que encontró que los niños se desempeñaron mejor que las niñas.

La prueba no reveló diferencias significativas en el rendimiento de los estudiantes aventajados o en desventaja, ni entre estudiantes inmigrantes y no inmigrantes. Pero la exposición a la diversidad en el aula tiende a asociarse con mejores habilidades de colaboración. Por ejemplo, en algunos países, los estudiantes sin antecedentes de inmigración obtienen mejores resultados en los aspectos específicos de colaboración de la prueba cuando asisten a escuelas con una mayor proporción de estudiantes inmigrantes.

Los estudiantes que asisten a clases de educación física o practican deportes generalmente tienen una actitud más positiva hacia la colaboración. Sin embargo, los estudiantes que juegan videojuegos fuera de la escuela tienen una puntuación ligeramente más baja en la resolución de problemas colaborativos que los estudiantes que no juegan videojuegos, en promedio en todos los países de la OCDE. Por otro lado, los estudiantes que acceden a Internet o redes sociales fuera de la escuela obtienen una puntuación ligeramente superior a la de otros estudiantes.

Fomentar relaciones positivas en la escuela puede beneficiar las habilidades colaborativas de resolución de problemas de los estudiantes, especialmente cuando se trata de involucrar directamente a los estudiantes. Las escuelas podrían organizar más actividades sociales para alentar esto, así como proporcionar capacitación docente sobre el manejo del aula y abordar el acoso escolar.