Cundinamarca

Procuraduría abre investigación a alcaldes de Cajicá y El Rosal y a otros funcionarios y concejales

–La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a Oscar Mauricio Bejarano Navarrete, alcalde de Cajicá, Cundinamarca, para el periodo 2012 – 2015, y a los secretarios de Planeación de esa administración Germán Camilo Bello Zapata y Leonardo Higuera Espinosa, por las presuntas modificaciones estructurales al Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT, que al parecer habrían generado cambios sustanciales en el uso del suelo del municipio.

De otro lado, el ministerio público fijó para el martes 21 de noviembre la audiencia pública contra el alcalde en ejercicio del municipio de El Rosal (Cundinamarca) Hugo Orlando Arévalo Pulido, y los concejales Milton Mauricio Chacón, Henry Bohórquez Fierro, Hernán Clavijo, Jairo Hernán Pardo y Luz Adriana Sabogal Rodríguez, por la presunta exigencia de dineros y tierras para no cambiar el Esquema de Ordenamiento Territorial – EOT, quienes se encuentran suspendidos del cargo por la Procuraduría General de la Nación.

Cambios en el uso del suelo en Cajicá

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Oscar Mauricio Bejarano Navarrete, alcalde de Cajicá para el periodo 2012 – 2015, y a los secretarios de Planeación de esa administración Germán Camilo Bello Zapata y Leonardo Higuera Espinosa, por las presuntas modificaciones estructurales al Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT, que al parecer habrían generado cambios sustanciales en el uso del suelo del municipio.

El ente de control investiga si los procesados pudieron incurrir en falta disciplinaria al presuntamente quebrantar el régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses al aprobar los planes parciales y la expedición de licencias de urbanismo y construcción a favor de diferentes empresas que habrían adelantado proyectos en el municipio.

Así mismo, busca determinar si existen irregularidades en la aprobación de licencias de urbanismo y construcción a proyectos que al parecer no contaban con la capacidad de prestación de servicios públicos, y con la delimitación y aprobación de planes parciales, que posiblemente no cumplían con la normatividad vigente establecida por la CAR.

Audiencia a alcalde de El Rosal y cinco concejales

La Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública citó a audiencia pública a Hugo Orlando Arévalo Pulido, actual alcalde de El Rosal (Cundinamarca); y a los concejales Milton Mauricio Chacón, Henry Bohórquez Fierro, Hernán Clavijo, Jairo Hernán Pardo y Luz Adriana Sabogal Rodríguez, por la presunta exigencia de dineros y tierras para no cambiar el Esquema de Ordenamiento Territorial – EOT.

El Ministerio Público señaló que al parecer los investigados incurrieron en una falta disciplinaria que el Código Penal define como concusión, y que corresponde al abuso del funcionario público de su cargo o de sus funciones para constreñir, inducir o solicitar a alguien “a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos”.

Arévalo Pulido, actual alcalde, presuntamente exigió a los dueños de un predio una casa por cada hectárea utilizada en su proyecto de vivienda; una fanegada de tierra por cada 10 utilizadas en el desarrollo de un proyecto inmobiliario y al parecer pidió, en la sede de la alcaldía, dinero a una tercera persona, quien había solicitado audiencia para expresar su inconformismo frente al Esquema de Ordenamiento Territorial.

Los concejales Milton Mauricio Chacón, Henry Bohórquez Fierro, Hernán Clavijo, Jairo Hernán Pardo y Luz Adriana Sabogal Rodríguez, pudieron incurrir en falta disciplinaria al presuntamente exigir 1.200 millones de pesos para no modificar el Esquema de Ordenamiento Territorial -EOT del municipio, aprobado por la anterior administración a finales de diciembre de 2015.

Las faltas fueron calificadas como gravísimas cometidas a título de dolo.

La audiencia pública se llevará a cabo el martes 21 de noviembre a las 9:00 a. m. en la sala de Audiencias de la sede central de la Procuraduría General de la Nación.