Bogotá

Alcalde Peñalosa contempla desaparecer el SITP por sobrecostos

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, estudia la posibilidad de desaparecer en un futuro el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP,y trasformar sus funcionalidades debido a los sobrecostos que genera cada día.

Peñalosa estaría planteando que los buses azules no realicen el trayecto de rutas que comúnmente hacen en diferentes puntos de la ciudad, por los costos elevados que eso requiere.

El objetivo es que los buses del SITP presten un único servicio llevando a los usuarios a las estaciones de TransMilenio y evitar así los recorridos largos.

Según con Peñalosa, la forma como está operando el SITP obliga al Distrito a subsidiarlo cada año con una partida presupuestal superior a los $650 mil millones, algo que está generando multimillonarias pérdidas.

“Algo que va a tender a desaparecer hacia el futuro es el SITP, el SITP es un sistema que genera muchos costos con pérdidas gigantescas, con los impuestos de los ciudadanos tenemos que pasarle plata al SITP, al año como 650 mil millones, podríamos hacer 32 colegios con lo que nos cuesta subsidiar el SITP el próximo año, el SITP hacia el futuro debe ser solo para hacer recorridos cortos, para llevar a la gente a TransMilenio, pero no hacer los recorridos que hoy hace que atraviesa toda la ciudad”, aseguró el alcalde Peñalosa.

Por su parte, Wilson Hoyos, presidente del sindicato de los buses del SITP, aseguró que ese panorama obligaría a que el 50% de la vehículos azules salgan de circulación perjudicando a miles de familias que trabajan en el sistema.

También afectaría a los usuarios que diariamente utilizan los buses del SITP para transportarse a diferentes zonas de Bogotá.

“Lo veo grave saldría más del 50 por ciento de la flota que actualmente está en el sistema, perjudicando a miles de Bogotanos”,comentó Hoyos.

Los operadores del Sistema Integrado de Transporte Publico, SITP, alertaron que Bogotá podría quedarse sin servicio de los buses por crisis financiera por la que atraviesa el sistema con pérdidas superiores a los 8 billones de pesos.