Bogotá

Distrito estudia que camiones de carga tengan pico y placa por seis horas

La Administración Distrital estudia un proyecto para imponer pico y placa de hasta de seis horas a los camiones de carga que utilizan diésel, debido a los altos niveles de contaminación ambiental que se registran en la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, este tipo de vehículos arrojan el 40 por ciento del material particulado que emite el transporte.

Por lo tanto, los conductores de camiones de tres o más toneladas que circulen por Bogotá deberán tener un registro de autorregulación ambiental que certifique su compromiso con el medioambiente a la hora de conducir.

“Los automotores que no cumplan con esta medida tendrían restricción vehicular de 5 de la mañana a 11 de la mañana de lunes a sábado”, indica la propuesta del Distrito.

Cabe mencionar que el certificado de autorregulación lo expedirá la Secretaría Distrital de Ambiente y “los vehículos deberán portar en las vías de la ciudad los dispositivos o distintivos que las secretarías de Ambiente y de Movilidad definan para facilitar su identificación”.

Según con cifras de la Federación de Transportadores de Carga (Colfecar), en el país circulan 409.000 camiones y en un día hábil en Bogotá ingresan y salen 28.000 de estos vehículos.