Nacional

Un alto porcentaje de pacientes con Cáncer de Próstata, pueden desarrollar metástasis ósea

El cáncer de próstata (CP) representa uno de los principales problemas de salud pública en la población masculina y es considerado el segundo tumor maligno más frecuente entre los varones de todo el mundo. En Colombia su incidencia alcanza más de 9.500 casos, de los cuales más de 3.000 fallecen anualmente, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud.

En el marco del Mes Internacional del Cáncer de Próstata, que se conmemora en noviembre, Bayer, la comunidad médica y la Fundación Simmon, se unieron con el objetivo de alertar sobre el alto riesgo que tienen los pacientes con CP avanzado para desarrollar metástasis ósea, una condición que según la organización Support Care Cancer, provoca la muerte de 97 de cada 100 personas que la padecen en un periodo de 5 años.

El Dr. Álvaro León Muriel, Gerente de Advocacy en el área de Acceso a Mercados de Bayer, señala que “cuando esta enfermedad hace metástasis ósea, la persona está más propensa a sufrir algún tipo de lesión en la cadera, columna vertebral, húmero y costillas, ocasionando en el 80 por ciento de los casos, dolores incapacitantes que reducen la calidad y el tiempo de vida del paciente”.

De acuerdo con lo anterior y con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad en el país, expertos médicos se reunieron en el “Conversatorio Cáncer de Próstata 2017” y resaltaron la importancia de la detección temprana ya que, aunque este padecimiento se diagnostica usualmente a tiempo, 1 de cada 20 hombres conocen de la enfermedad en etapa avanzada, por lo que se recomienda hacer seguimiento al antígeno prostático y la práctica del tacto rectal a partir de los 40 años para reducir significativamente el riesgo de morir por este tipo de cáncer.

Tratamiento

Existen diferentes opciones de tratamientos para pacientes con CP, estos van desde terapias hormonales, quimioterapia, radioterapia o cirugía hasta terapias dirigidas cuando la enfermedad ha hecho metástasis en los huesos o cuando este es resistente a la castración.

A Francisco Mora, sobreviviente de esta patología, se le realizó una cirugía para extraer el tumor maligno de su cuerpo, que le permitió continuar con su vida en condiciones óptimas. Sin embargo, como consecuencia del cáncer, desarrolló impotencia, afectando su vida sexual. Francisco, actualmente se encuentra en tratamiento para darle manejo a esta situación, e insiste, en que lo importante es recibir atención oportuna para evitar consecuencias progresivas para la salud o efectos que se puedan presentar a largo plazo.

Por otro lado, cuando la enfermedad ha hecho metástasis en los huesos, existe un procedimiento diferente. “El tratamiento con emisores alfa se ha consolidado como una terapia innovadora para tratar la metástasis ósea”, afirma Rafael García, médico especialista en medicina nuclear, quien añade que “este procedimiento consiste en la inyección de partículas alfa en el hueso afectado, controlando el crecimiento del mismo sin perturbar el hueso sano, reduciendo el dolor, recuperando la capacidad física del paciente y mejorando el control de la orina.

En definitiva, aunque esta enfermedad es compleja para prevenir ya que existen muchos factores de riesgo como la edad, la raza y antecedentes familiares, existen medidas que pueden disminuir el riesgo de padecerla. Entre ellas están: mantener un peso adecuado, realizar actividad física y alimentarse balanceadamente.

Finalmente, el Dr. Muriel, añade que una vez la enfermedad esté instalada, el monitoreo continuo es clave para tratar esta enfermedad por lo que recomienda acudir estrictamente al especialista y construir con él un dialogo abierto que permita detectar síntomas o revelar indicios de la progresión de la enfermedad.

Señales del cáncer en progresión

El reconocimiento de los síntomas del cáncer de próstata en hombres puede favorecer su detección precoz y mejorar así las opciones terapéuticas y los resultados que se obtienen. Algunos de los síntomas, que no son específicos de este tipo de cáncer, pero que se necesita estar atentos son:

·Flujo de orina débil o interrumpido
·Ganas repentinas de orinar
·Aumento de la frecuencia de ir a orinar
·Dolor o ardor al orinar
·Sangrado en la orina o en el semen
·Dolor constante en la espalda, caderas o pelvis