Nacional

80 mil miembros de la Fuerza Pública hacen presencia en 166 municipios que sufrieron el conflicto

A un año de la firma del Acuerdo de Paz los colombianos han sentido mayor presencia de la fuerza Pública en el territorio Nacional, pues 80 mil efectivos están distribuidos en 166 municipios del país afectados por el conflicto armado, en desarrollo del Plan Victoria y del Plan Comunidades Seguras y en Paz

Así mismo, la Policía Nacional ha puesto Unidades básicas de carabineros (UBICAR), para consolidar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de las zonas afectadas por el conflicto.

Cada Unidad cuenta con un inspector departamental de Policía, encargado de conciliar en la solución de conflictos de convivencia, conocer los comportamientos contrarios a la convivencia en materia de seguridad, tranquilidad, ambiente y recursos naturales, entre otras funciones.

Con el fin de fortalecer la seguridad y la convivencia en las regiones, el Ministerio de Defensa estableció los puestos de mando interinstitucional denominados “Carpa Azul”, en los que trabajan mancomunadamente la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como de miembros del mecanismo de monitoreo de las Naciones Unidas y cuando sea necesario se realizará la articulación con ex miembros de las Farc.

El Ministerio de Defensa también creó de 13 grupos de Reacción Inmediata (SIRIE), en los cuales hasta agosto del 2017 se habían recibido más de 300 denuncias de hechos tendientes a la afectación de la consolidación de la paz en las regiones.

Dando cumplimiento al Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, el Gobierno Nacional a través de la Policía Nacional, implemento el Cuerpo Élite para la paz, grupo interinstitucional creado para desmantelar organizaciones criminales que vienen atentando contra defensores de derechos humanos y líderes sociales y políticos.

Este grupo élite está integrado por más de mil policías, entre ellos 120 expertos en investigación criminal y 40 analistas, quienes liderarán un modelo investigativo integral alineado con la Fiscalía General de la Nación.

También cuenta con 150 miembros de un Grupo de Reacción Inmediata, integrado por efectivos del Comando de Operaciones Especiales, Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo, Comandos Jungla y Escuadrones Móviles de Carabineros.

En lo que respecta al asesinato de líderes sociales en el 50 por ciento de los casos han sido identificados por la Fiscalía, dejando como resultado 103 capturas.