Judicial

Envían primer caso de un guerrillero a la JEP

La Corte Suprema de Justicia en su Sala Penal, le remitió este jueves a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, un proceso que se adelanta contra Gilberto de Jesús Torres Muñetón, campesino señalado de ser alias ‘Becerro’, el jefe del Frente 57 de la guerrilla de las Farc.

El presunto guerrillero fue condenado en el año 2006 a 37 años de cárcel, en lo que sería el primer caso que se estudiaría en la Sección de Revisión del Tribunal de Paz cuando se constituya.

Según el fallo existían pruebas de su responsabilidad en hechos que rodearon la masacre de Bojayá del 2 de mayo de 2002.

la defensa de Torres Muñetón señaló en el recurso extraordinario de casación, que se trataba de un homónimo, y que el verdadero jefe del frente 57 de las Farc tenía entre sus alias el nombre del campesino.

Por tal razón la Corte Suprema de Justicia estudió el caso en el año 2016 debido a que se estableció que existían nuevas pruebas para revisar el caso.

Para el año 2015 se presentó por parte de la defensa de Torres, un informe de las Fuerzas Militares en el que se señala que abatieron a quien sería el verdadero ‘Becerro’, y cuyo verdadero nombre es José David Suárez con apodos como el de ‘Gilberto Torres Muñetón’.

La Corte Suprema de Justicia suspendió el estudio en el momento en que se conoció que el condenado se había acogido a los beneficios a la jurisdicción especial de paz.

Así las cosas, el presunto guerrillero se acogió voluntariamente a la JEP puesto que su nombre aparece en el lista que le entregó el Gobierno a las Farc.

Con esto, tanto la condena emitida en primera como en segunda instancia quedaron suspendidas y se ordenó su libertad porque ya no es competencia de la justicia ordinaria.