Judicial

Por amenazas de muerte, alias ‘Romaña’, abandona zona de reincorporación

Imagen: youtube

Este jueves uno de los jefe de las Farc, Henry Castellanos, conocido con el alias de ‘Romaña’, abandonó la zona de reincorporación de Tumaco, Nariño, en la que se encontraba, luego de denunciar que recibió amenazas de muerte.

Así lo informaron las mismas Farc, que confirmaron problemas de seguridad en ese Espacio Territorial de Capacitación y Reincoporación contra ‘Romaña’, quien adelantó las llamadas ‘pescas milagrosas’ en tiempos en que fue jefe del grupo guerrilleros de las Farc.

Se sabe que desde varias semanas atrás, Castellanos habría recibido amenazas por medio de mensajes y panfletos, situación por la que dejó la zona de la vereda de La Playa, en Tumaco, donde se encontraba después del proceso de la dejación de armas del grupo subversivo.

Al respecto la oficina del Alto Comisionado para la Paz dijo que la información acerca de las amenazas contra ‘Romaña’ fue entregada por la Farc al jefe de este despacho, Rodrigo Rivera, en una reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final.

Esta oficina informó que: “Tomaron la decisión de trasladarlo del ETCR en Tumaco a otro lugar por razones de seguridad mientras se aclara el tema de las amenazas”.

En ese sentido, la Dirección de la Policía sostuvo que están atentos para atender las denuncias sobre amenazas a ‘Romaña’ en la zona de reincorporación Tumaco.

El General Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, señaló que atenderán las denuncias sobre las amenazas hacia Henry Castellanos Garzón, y advertió que ‘Romaña’ había sido intimidado por disidentes de las Farc.

El general indicó que: “Tenemos unas coordinaciones con el gobierno y con todo lo que tiene que ver con el posacuerdo”.

Fuentes señalan que existe una situación que afecta su seguridad por lo que está siendo custodiado por miembros de la fuerza pública.