Internacional

Por desaparición del submarino, España se solidariza con Argentina

Este jueves el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se solidarizó hoy con el pueblo argentino y, especialmente, con las familias y compañeros de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido hace ocho días en aguas del Océano Atlántico.

Rajoy escribió en su cuenta de twitter que: «España acompaña en estos momentos difíciles al pueblo de nuestra querida Argentina».

Y agregó que: «Lamento el dolor de las familias y compañeros de los tripulantes del submarino desaparecido. España acompaña en estos momentos difíciles al pueblo de nuestra querida Argentina».

La Armada Argentina señaló este jueves que se registró un “evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión” en la zona en la que el submarino argentino ‘ARA San Juan’ desapareció hace ocho días en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

Según el capitán de navío Enrique Balbi, el embajador de Argentina en Austria, Rafael Grossi, experto nuclear, señaló en una comunicación con el Gobierno que el miércoles 15 de noviembre se registró en la zona en la que se reportó por última vez el sumergible “un evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión”.

En conferencia de prensa en la sede central de la Armada, en Buenos Aires, Balbi pidió “prudencia” por “respeto a los familiares” y aseveró que “hasta no tener certezas u otros indicios” se va a continuar con “el esfuerzo de búsqueda del submarino y los 44 tripulantes”, en el que están participando hasta 13 países.

Según se había adelantado este miércoles, el 15 de noviembre, y apenas tres horas después de perder la comunicación con el sumergible, se detectó una “anomalía hidroacústica” o “ruido” cerca de donde se reportó por última vez su ubicación, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.