Internacional Tema del Día

Se agotó el tiempo máximo de supervivencia para los 44 tripulantes del submarino argentino

–Tras siete dias de desaparecido, el oxígeno llegó a su límite para la supervivencia de los 44 tripulantes del submarino de la Armada Argentina.

«Si están en el fondo, sin poder salir a superficie por sus propios medios, otros países han hecho ejercicios y aproximadamente se calcula una supervivencia de siete días», advirtió el vocero oficial de la Armada Argentina, Enrique Balbi.

En caso que el sumergible estuviera en la superficie, con la escotilla abierta, «no tendría problemas de oxígeno», pero esto se ha descartado debido a que no ha podido ser divisado por los aviones que colaboran en la búsqueda, agregó.

El lunes 13 de noviembre partió de Ushuaia, al sur de Argentina, el submarino ARA San Juan, rumbo al apostadero de la Base Naval Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Dos días después de partir, el sumergible, con 44 tripulantes a bordo, perdió contacto con las bases. La última señal fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.

La nave fue reportada como desaparecida apenas el jueves a las 22:00 (hora local), ya que debía reportarse cada 48 horas a la Base de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina.

El vocero de la Armada de la República Argentina (ARA) en Buenos Aires, Enrique Balbi, dijo este miércoles que se investiga un nuevo indicio en torno al submarino desaparecido el pasado 15 de noviembre en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.

Se trata de un «ruido» registrado el miércoles pasado, horas después de que se perdió contacto con el submarino ARA San Juan.

«Es un indicio que hay que corroborarlo con diferentes medios. Corresponde al miércoles 15 (de noviembre) por la mañana, coincidente con la última posición registrada por el submarino», dijo el vocero de la ARA al comparecer ante periodistas.

Balbi brindó este miércoles un nuevo parte oficial en la sede de la ARA, en el barrio de Retiro, norte de Buenos Aires, donde dijo que la pesquisa se realiza en torno a una «anomalía hidroacústica, un ruido» captado a 30 millas (unos 48 kilómetros) del lugar donde se registró la última comunicación con el submarino.

Por esa razón, se trasladaban este miércoles a esa zona navíos y aeronaves que participan en la operación de búsqueda, con el fin de determinar si el ruido corresponde al submarino ARA San Juan.

Se trata de un submarino tipo TR-1700, fabricado en Alemania, cuya incorporación a la ARA se efectuó en 1985.

Según la ARA, el submarino es de propulsión diésel eléctrica convencional con sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

Con el paso de las horas, la operación para dar con su paradero alcanzó el grado SAR (Búsqueda y Rescate, por sus siglas en inglés), comandada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El sumergible pertenece al Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina y su última posición conocida es en el área de operaciones de la zona del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 kilómetros), al sureste de la península de Valdés, en el Atlántico Sur.

En la operación de búsqueda participan buques, aeronaves, recursos humanos y tecnológicos de Argentina y de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay.

La Armada Argentina emitió este miércoles el siguiente comunicado:


(Con información de la agencia Xinhua, RT y Armada Argentina).