Nacional

Según Medicina Legal, la Intolerancia ocupa el 87,67% de los casos de violencia contra la mujer

En el panel desarrollado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No violencia contra la mujer, la senadora Arleth Casado abordó el tema sobre la violencia intrafamiliar.

La senadora liberal al inició de su participación hizo un llamado a las diferentes entidades del Estado encargadas de la política judicial y criminal, para que trabajen en políticas asertivas, que superen la gran dificultad que representa aplicar el delito de feminicidio ante los estrados judiciales. “esto está más allá del trabajo de las instituciones, de fondo tenemos varios factores que hacen más grave cada caso de feminicidio y de violencia intrafamiliar”, sostuvo la senadora.

De la misma manera anotó que es necesario romper el ciclo vicioso de la intolerancia, “debemos trabajar por tomar acciones para promover la tolerancia en nuestra sociedad, tal como lo anotan la Convención de los Derechos de los Niños y la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la Unesco”. Casado de López, hizo un reconocimiento al trabajo de la Policía Nacional de Colombia en su lucha por frenar la violencia de género y tratar de evitar que se repitan los casos.

La congresista dijo que la violencia intrafamiliar, inquieta demasiado que la vivienda sea el escenario en el que se ejerce con mayor frecuencia la agresión contra la mujer, en un 88% de los casos. Así mismo, «llama demasiado la atención que en promedio cada día de 2016 se presentaran 211 casos de violencia intrafamiliar, de los 77.182 casos de ese año.

Afirmó, “esto nos genera una preocupación adicional, todos esos casos de violencia intrafamiliar representada en abuso verbal, abuso emocional, abuso económico o violencia psicológica, manifestaciones de la violencia intrafamiliar que no dejan huellas visibles y son difíciles de rastrear y enfrentar”. Aseveró Casado de López.

Además, señaló que la familia, que es la unidad esencial de la sociedad, es cada vez más vulnerada.” Debemos luchar por rescatar al hogar, como núcleo básico de cada uno de los valores sociales e individuales. Como la violencia intrafamiliar no encuentra distinción según estratos socioeconómicos, educación o rangos de edad, debemos desarrollar la corresponsabilidad entre familias, sociedad y Estado, en un reto por concientizar y motivar a estos tres actores en su papel de protección, cuidado y apoyo a la niñez y a las mujeres”. Dijo la legisladora.

En el mismo sentido aseguró, “nos enfrentamos a un problema demasiado grave, la reproducción del modelo violento en las relaciones sociales y de familia, que crea un espacio propicio para múltiples y desbastadores casos de feminicidio y de violencia intrafamiliar”. Invitó a trabajar de forma conjunta en cada uno de los casos, los cuales exigen una intervención política, social e interinstitucional, “porque su incidencia y gravedad requiere de manera inmediata un tratamiento preventivo, educativo, formativo, policial, jurídico y económico”, manifestó de manera preocupada.

La legisladora concluyó, “todos estos mecanismos deben permitir la defensa de los derechos de la mujer y de los niños, con prácticas de empoderamiento económico y capacidad de decisión, creando espacios de participación efectiva en cada escenario laboral y familiar. Estas herramientas nos deben guiar a fortalecer a la familia, en su función como base de nuestra sociedad, así como controlar y erradicar cada una de estas formas de violencia contra las mujeres, los niños y las niñas”. Afirmó la senadora Arleth Casado, quien también invitó a los partidos políticos para que tengan más participación a las mujeres y no sean el relleno de las listas.