Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fue abatido alias «Inglaterra», segundo cabecilla del clan del golfo

–Como un nuevo y contundente golpe al «clan del golfo», fue calificado por el gobierno la neutralización del segundo cabecilla de esta banda criminal Luis Orlando Padierna Peña, alias «Inglaterra», quien fue dado de baja por la Policía Nacional en el departamento de Norte de Santander.

El propio presidente Juan Manuel Santos informó este jueves que en desarrollo de la Operación Agamenón 2 fue abatido alias Inglaterra, quien era la mano derecha de alias «Otoniel», fundador y máximo cabecilla de la organización criminal.

De acuerdo con el Mandatario se trata de “uno de los golpes más fuertes a esa organización”, a la que advirtió que “si sigue delinquiendo va a acabar en una tumba o en una cárcel”.

El Jefe del Estado quien en la tarde hoy intervino en el XIV Congreso de Infraestructura, calificó el hecho como “una muy buena noticia para la seguridad del país”.

Una vez más el Mandatario afirmó que esa organización debe cesar su actividad criminal y someterse a la justicia.

Después en Twitter, el jefe del Estado felicitó a la Policia Nacional por este golpe:

«Felicito a la @PoliciaColombia que, en el desarrollo de la operación Agamenón 2 en Norte de Santander, neutralizó a alias “Inglaterra”, jefe militar del Clan del Golfo. Reitero: a quienes sigan delinquiendo, la cárcel o la tumba les espera.

En diversas oportunidades el Presidente Santos ha subrayado que esa banda “es una de las organizaciones prioritarias en la acción de nuestras fuerzas”.

Alias «Inglaterra», de 36 años y oriundo del municipio de Turbo, Antioquia, ingreso en el año 2000 al bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), bajo las órdenes del cabecilla Elver Moreno, alias “Pabilo”, quien lo envió al corregimiento Piedras Blancas de Carepa.

El 24 de octubre de 2001 fue capturado por su presunta participación en un homicidio, pero a los once días se escapó de la cárcel municipal de Chigorodó. Tres años más tarde se desmovilizó.

Ingresó a “los Urabeños” en 2008 y de la mano de Carlos Moreno Tuberquia (“Nicolás”), era el segundo al mando de la facción, ascendió hasta convertirse en uno de sus hombres clave.

Alias Inglaterra integraba el estado mayor del clan del golfo y lideraba el frente Carlos Vásquez, que según la Fiscalía está conformado por 500 hombres que delinquen en los municipios de Apartadó, Chigorodó y Carepa.

Empero hacia seis meses que la cúpula de “los Urabeños” envió a “Inglaterra” hacia la subregión de Catatumbo, en la frontera con Venezuela, con el propósito de consolidar una base y corredor de movilidad que estaba en disputa con “los Rastrojos”.

El cabecilla de la banda se hallaba escondido en el corregimiento San Faustino, zona rural de Cúcuta, acosado por el férreo cerco del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea.