Política

“Vamos a incrementar participación de mujeres en todas las formas políticas institucionalizadas”: Presidente de Cámara

Foto: camara.gov.co

Así lo confirmó Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes en el foro “La Mujer en Antioquia, rompiendo techos de cristal”, realizado en el hotel Dann de Medellín y en el que en insistió en que liderará un gran trabajo para que más mujeres lleguen al Congreso de la República.

“Nuestra apuesta apunta a fortalecer e incrementar la participación de las mujeres en las formas políticas institucionalizadas, dado que sólo a través de la participación formal de un número considerable de mujeres en política podemos lograr una democracia que responda a las necesidades de toda la sociedad colombiana”, reiteró Lara, en el evento promovido por Semana y la Cámara de Representantes.

Sin embargo, advirtió que “la mujer, al interior de los partidos, continúa relegada a tareas logísticas y de acompañamiento a los candidatos, teniendo poca o nula capacidad de tomar decisiones en los asuntos importantes”.

Según Lara los “techos de cristal” son las barreras invisibles que hay que superar para que las personas de poblaciones tradicionalmente excluidas puedan acceder al poder y resaltó que en Colombia las mujeres enfrentan un techo de cristal en lo que respecta la representación política, pues de los 14 Representantes a la Cámara, sólo 2 son mujeres. En la Asamblea departamental sólo el 7% son diputadas y sólo 5 de 21 concejales de Medellín son mujeres.

El presidente de la Cámara también recordó que las mujeres en el país sólo alcanzan el 16% de representación en los Concejos, el 18% en las Asambleas departamentales, el 10% en las alcaldías, el 9% en las gobernaciones, 21 % en el Senado de la República y tan sólo el 18% en la Cámara de Representantes, lo que nos sitúa muy por debajo del promedio latinoamericano.

“Incluso Arabia Saudita y Venezuela tienen mayor participación de mujeres en sus cuerpos colegiados”, anotó.
De acuerdo con Lara, las mujeres deben ser más protagonistas políticas, con mayor capacidad de tomar decisiones en los asuntos importantes y deben estar menos relegadas a tareas logísticas y de acompañamiento de los candidatos o para llenar los cupos mínimos que exige la ley para completar las listas de aspirantes durante las elecciones.

Lara precisó que la Ley de Cuotas no tiene cobertura total en todo el territorio nacional y que la cuota de género sólo funciona en circunscripciones que reparten más de 5 curules, y en Colombia, sólo 12 de los 32 Departamentos eligen más de 5 representantes. “Si deseamos aumentar la representación política efectiva de las mujeres, tenemos que universalizar el sistema de cuotas”, enfatizó.