Judicial

Caen 220 integrantes de bandas de extorsionistas y secuestradores en ‘Operación Artemisa’ de la Policía Nacional

–La Policía Nacional informó que en desarrollo de la ‘Operación Artemisa’ fueron capturadas 220 personas que integraban bandas de extorsionistas y secuestradores que operaban en Bogotá, Cali, Medellín y municipios de Tolima, Cundinamarca, Valle, Sucre, Arauca, Cauca, Antioquia, Quindío, Magdalena, Nariño, Risaralda, Caquetá y Boyacá.

La operación, realizada de forma articulada con la Fiscalía General de la Nación, con la que participaron más de 2.200 miembros del Gaula de la Policía y el apoyo de 29 fiscales, abarcó 31 acciones simultáneas que incluyeron 167 allanamientos que afectaron a 10 estructuras del llamado ‘clan del golfo y de las ‘organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico (Odin)’.

Igualmente, fueron golpeadas 21 agrupaciones de delincuencia común organizada y se incautaron 284 celulares, 2 fusiles AK-47, 3 escopetas y 1 pistola.

En Medellín, donde se concentró la fase principal de la estrategia, se realizaron 124 allanamientos que permitieron 100 capturas, 96 de ellas por orden judicial y 4 en flagrancia, en las comunas 1-2-3-4-5-7-11-12-13 y 16.

Así mismo, se afectaron cuatro Odin y 10 estructuras de delincuencia común organizada, dedicadas a la extorsión en menor cuantía contra comerciantes y habitantes de viviendas de interés social a quienes exigían dinero a cambio de supuesta vigilancia.

Las investigaciones indican que también extorsionaban a los propietarios de estacionamientos de vehículos, microempresarios, transportadores de servicio público y de productos en general. De hecho, algunos delincuentes ejercían control sobre la distribución y venta de productos básicos de la canasta familiar, con cobros estimados en 5.000 millones de pesos anuales.

Los operativos se desplegaron igualmente en los municipios de Envigado, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Otro de los resultados más importantes se dio en Caquetá con 13 capturas por extorsión agravada en Doncello, Florencia, Milán y en la población de Acevedo (Huila). En estos municipios se llevaron a cabo dos allanamientos y se incautaron dos fusiles AK 47, seis proveedores, 149 cartuchos, dos chalecos camuflados con porta proveedores, tres uniformes verdes y 14 celulares.

En esa región del país se logró la desarticulación de una banda delictiva cuyos integrantes se hacían pasar por miembros de grupos de crimen residual para poder extorsionar a gremios productivos de la región.

En Sucre fueron capturados los 18 miembros de la banda ‘Alcatraz’, quienes, mediante amenazas de muerte, extorsionaban a gremios y comunidades de ese mismo departamento y de Bolívar, Cesar, Atlántico, Antioquia, Caldas, Risaralda, Santander, Huila, Pereira e, incluso, Bogotá.

Durante la misma operación, en Tumaco (Nariño) se efectuó un allanamiento al establecimiento penitenciario y carcelario de este municipio, lo que permitió realizar el traslado de tres internos, conocidos en el mundo del delito como ‘Cristian’, Hugo’ y ‘Luis’, quienes hacían parte de la estructura criminal ‘La Gente del Orden’. Trabajos de investigación lograron determinar que estas personas continuaban delinquiendo desde la cárcel.

Los dispositivos desplegados a nivel nacional hicieron posible también la desarticulación de los grupos de delincuencia común organizada ‘los migraña’, ‘los faruchos’, ‘la pamba’, ‘los socios’, ‘los chimila’, ‘los lobos’, ‘los indios’, ‘los palomos’ y ‘las marías’, entre otros.

Esta última estructura, conformada solo por mujeres, venían extorsionando de manera sistemática a los comerciantes del departamento de Arauca.

Los anteriores resultados de ‘La Operación Artemisa’ se suman a los logrados en el marco de las otras cuatro megaoperaciones contra la extorsión efectuadas durante este año. En abril, más de 160 extorsionistas fueron capturados en la ‘Operación Demoledor’, realizada de manera articulada con la Fiscalía y las Fuerzas Militares en varias regiones del país, y que incluyó más de 30 nuevas imputaciones a internos de 10 cárceles.

Posteriormente, se efectuaron la ‘Operación Sicilia’, que en julio pasado dejó más de 200 capturas de presuntos extorsionistas en 26 departamentos; la ‘Operación Convergente’, con 176 detenciones en 18 departamentos a comienzos de octubre, y la ‘Operación Medusa’, que en ese mismo mes dejó cerca de 100 capturas y la desarticulación de más de 20 estructuras delictivas en 21 departamentos.

“La lucha frontal contra la extorsión, delito que este año registra una reducción del 13 por ciento frente al mismo periodo del 2016, ha permitido capturar a 2.591 personas y desarticular 112 agrupaciones delictivas”, sostuvo el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director general de la Policía Nacional.

Con relación al secuestro, que presenta este año una disminución del 10 por ciento, el Gaula de la Policía Nacional ha logrado 452 capturas y la desarticulación de 20 agrupaciones delictivas.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de ambas entidades, la ciudadanía puede denunciar seis delitos, incluida la extorsión. Así mismo, a través de la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, el Gaula invita a los ciudadanos a que denuncien casos de secuestro o extorsión a la línea 165.