Bogotá

La mujer encargada de la protección y bienestar del animal en Bogotá.

Radio Santa Fe CM

Esta semana el alcalde Enrique Peñalosal puso al servicio la nueva sede del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), cuya tarea será el de la protección y el cuidado de los animales en el Distrito Capital .

Según el primer mandatario, esta nueva sede ubicada en el norte de la capital, cuenta con 16 programas priorizados en el cuidado y la protección de los caninos, felinos y la fauna silvestre.

“Este edificio es el símbolo de nuestro compromiso a fondo con la protección de los animales. Estamos convencidos de que las mascotas son sagradas y que hay que proteger su bienestar, ya que hacen parte de nuestras vidas y familias. Todos sabemos que ellos se convierten en la principal compañía y generan felicidad”, dijo el alcalde.

A su vez, la directora del instituto, Claudia Liliana Rodríguez, anunció además que se creó el servicio de urgencias veterinarias que funcionará a través de la línea 123 para atender accidentes, atropellos y maltratos de perros y gatos que no cuentan con un hogar.

“Estamos muy contentos de brindarles a los bogotanos un lugar donde seguiremos trabajando para seguir logrando importantes resultados a favor de la fauna, hemos atendido desde el programa urgencias veterinarias a más de 400 animales, con el sistema de identificación animal, allí hemos registrado 27.350 tenedores de perros y gatos de la ciudad y hemos implantado más de 5.200 microchips gratuitos para animales de compañía de estratos 1, 2 y 3”, aseguró, indicó la directora.

La funcionaria advirtió que era necesario tener un Instituto que ordenara todas las acciones en pro de los animales, pues de nada sirve tener sitios de albergue o fundaciones que se llenen de animales, ya que es necesario tener una entidad encargada de direccionar toda la política de conservación y protección de las mascotas y que podría ser la primera que se abre en latinoámerica.

«Nosotros tenemos los recursos propios y de protección, y según la ley, tenemos la tarea de vigilar, supervisar la politica de protección, somos una entidad descentralizada y con presupuesto propio además del programa de adopciones que se venía manejando en el Distrito y también estaremos a cargo del centro de zoonosis, donde se les lleva para una atención integral básica.», explicó la directora Rodríguez.

Finalmente, informó que a través de las líneas de emergencia, se habilitaron los servicios necesarios que requiere una animal en concordancia con la ley de protección.