Bogotá

Bogotá y Cundinamarca trabajan de manera conjunta para desincentivar el uso de la pólvora en fiestas de fin de año


Con la idea de generar un frente común que tiene como fin bajar el número de personas quemadas por el uso de pólvora tanto en Bogotá como en el departamento de Cundinamarca en las festividades de fin de año, el concejal Jorge Torres, el gobernador Jorge Rey, así como funcionarios de la alcaldía mayor y de la Policía Metropolitana de Bogotá, iniciaron un trabajo conjunto con fines preventivos y de control.

“Tenemos una obsesión y es lograr que la piel de nuestros niños sea sagrada, queremos que los padres y niños celebren en familia y no en un hospital por haber hecho manipulación indebida de la pólvora. Por eso hemos articulado un trabajo no solo con el Distrito incluyendo a las secretarías de Gobierno, Seguridad, Salud, Educación, así como al Idiger, Bomberos y la Policía Metropolitana, sino también a la Gobernación de Cundinamarca. Buscamos acciones en prevención, control y atención de las personas que resulten quemadas”, expresó el concejal Jorge Torres.

Durante las primeras reuniones participaron además del concejal y gobernador, el secretario de gobierno de Cundinamarca Jairo Martínez Cruz, el director de seguridad y orden público Carlos Alfonso Cotrino y el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Darío Puentes.

Para el concejal era necesario constituir una estrategia robusta para así reducir mucho más el número de personas quemadas tras los 57 casos registrados en diciembre del año pasado, entre ellos 25 menores de edad.

“La comercialización que se ve en las calles proviene de municipios cercanos y por eso hemos invitado a la Gobernación de Cundinamarca para que a su vez con los alcaldes municipales se genere una estrategia para hacer mayor control a las fábricas que existen y al transporte que no cumple con las condiciones normativas”, explicó el concejal.

“El gobernador se mostró muy interesado, quiere anticiparse a lo sucedido el año pasado que debieron implementar un plan de choque a mediados de diciembre y hacerlo con mayor anticipación. En Soacha, Funza y Sibaté hay fabricación ilegal y también legal, pero sin cumplir con todos los protocolos”, expresó Torres.

Por último, el concejal celebró el esfuerzo del Distrito que está próximo a presentar su campaña cuyo mayor propósito es la prevención. “El año pasado se incautaron más de 5 toneladas de pólvora, este año esperamos gracias a este trabajo mancomunado con el departamento, aumentar esa cifra y disminuir así la pólvora circulando en las calles”, afirmó el concejal Torres.