Cultura

Décima edición de Fugas de Tinta, relatos escritos desde las cárceles colombianas, se lanzó este jueves

El Ministerio de Cultura y el Inpec presentaron este jueves 30 de noviembre, a las 9:00 a.m., la décima versión del libro ‘Fugas de tinta’, en el centro de reclusión de mujeres El Buen Pastor de Bogotá.

?
Un total de 93 escritos, entre cuentos, relatos y poemas conforman la décima edición de esta antología, a través de la cual sus autores, internos e internas de 21 cárceles de 16 departamentos del país, plasman tristeza, desamor e impotencia, pero también transmiten destellos de esperanza y anhelos de cambio tanto para sí mismos como para la sociedad.

Esta antología hace parte del proyecto de lectura y escritura ‘Libertad bajo palabra’, que busca colaborar con el proceso de reinserción social de los internos, así como incluir la lectura y escritura en sus vidas, como una herramienta de transformación social. Durante 2017, se llevaron a cabo 21 talleres de escritura creativa en las áreas educativas o en las bibliotecas de los centros de reclusión, en los que participaron 500 colombianos privados de la libertad. Cada taller, que se lleva a cabo en 14 sesiones de tres horas cada uno, con una frecuencia entre dos y cuatro al mes, cuenta con un director y es apoyado logísticamente por las instituciones en las que se llevan a cabo.

De acuerdo con el escritor José Zuleta, coordinador del programa ‘Libertad bajo palabra’, a pesar de ser un libro escrito desde el encierro, el tema que atraviesa todos los relatos es la libertad; en la mayoría de los casos se percibe un tono de añoranza por esos momentos en que a los autores les era posible desplazarse por el mundo sin restricción alguna.

“El programa Libertad Bajo Palabra nos ha permitido dar la palabra como herramienta a quienes no la tenían. Muchas de las conductas humanas son respuesta, reacción a sucesos trágicos, a injusticias de todo tipo, a miedos insoportables. Propusimos la palabra a cambio del acto. Poder expresar la rabia con palabras y no con hechos. Poder encontrar que la palabra revela la propia historia y al revelarla nos permite comprenderla. Libertad Bajo Palabra ha hecho posible, durante estos diez años, que miles de mujeres y hombres encuentren en la literatura que la palabra es un lugar de placer. Hemos formado por medio de la escritura lectores y algunos se han salvado en la literatura”, sostiene Zuleta.

Esta es la décima versión de la antología, la cual surgió en 2007 como un proyecto piloto para la implementación de servicios bibliotecarios y de promoción de lectura en establecimientos penitenciarios de Colombia, llevado a cabo de manera conjunta entre Red de Escritura Creativa (Relata), el Inpec y el Ministerio de Cultura.

La antología podrá conseguirse a partir del 1 de diciembre en el Fondo de Cultura Económica, la Librería Nacional, la librería Lerner o Tornamesa. También estará disponible en las bibliotecas departamentales de la Red de Bibliotecas Públicas.

Descargue la versión digital de Fugas de Tinta

Material para medios
Reel de imágenes del lanzamiento

¿Qué es ‘Libertad bajo palabra’?
Es un programa que tiene como objetivo promover la lectura, la escritura y el acceso a servicios bibliotecarios entre la población carcelaria del país y sus familias, contribuyendo a sus procesos de socialización.

Los talleres de Libertad bajo hacen parte de la Red de Talleres de Escritura Creativa, Relata, iniciativa de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Logros del Programa
Durante estos 10 años (2007 -2017) se han realizado 143 talleres en 31 centros penitenciarios de Colombia. Se han publicado diez libros con los materiales logrados en dichos talleres, antologías que se reúnen bajo el nombre de ‘Fugas de tinta’. Así mismo, se han dotado, con la colaboración de la Biblioteca Nacional, 12 bibliotecas y se han gestionado con donantes privados dotaciones de libros para otras 17.

Centros Penitenciarios vinculados al programa ‘Libertad Bajo Palabra’ en 2017
Amazonas
Establecimiento Penitenciario de Leticia
Antioquia
Establecimiento Penitenciario de Apartadó
Cárcel Municipal de Envigado
Complejo Carcelario y Penitenciario de Pedregal
Arauca
Establecimiento Penitenciario de Arauca
Bogotá D.C.
Reclusión de Mujeres de Bogotá (El Buen Pastor)
Establecimiento Carcelario La Modelo
Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá (La Picota)
Bolívar
Establecimiento Penitenciario de Cartagena (Ternera)
Boyacá
Establecimiento Penitenciario de Cómbita
Caldas
Establecimiento Penitenciario de Manizales
Caquetá
Establecimiento Penitenciario de Florencia (Cunduy)
Cesar
Establecimiento Penitenciario de Valledupar
Huila
Establecimiento Penitenciario de Neiva
Magdalena
Establecimiento Penitenciario de Santa Marta (Rodrigo de Bastidas)
Meta
Establecimiento Penitenciario de Villavicencio
Norte de Santander
Establecimiento Penitenciario de Cúcuta
Santander
Establecimiento Penitenciario de Girón
Tolima
Establecimiento Penitenciario de Ibagué (Picaleña)
Valle del Cauca
Establecimiento Penitenciario de Buenaventura
Establecimiento Penitenciario de Palmira

Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
esantamaria@mincultura.gov.co
Ministerio de Cultura
Tel: 571 – 342 4100 Ext. 1294
Calle 8, # 8 – 43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co