Noticia Extraordinaria

Alcaldía de Magüí Payán confirma masacre de 13 personas

Imagen: youtube

La Alcaldía y la Personería del municipio de Magüí Payán, en el departamento de Nariño, confirmaron este lunes que allí sí hubo una masacre y que fallecieron 13 personas. Las entidades describieron en un comunicado lo sucedido en la zona el pasado lunes 27 de noviembre.

Según los relatos de la comunidad, las entidades indican que: “personas armadas pertenecientes al Eln y al grupo denominado “Resistencia Campesina” sostienen una discusión verbal y posteriormente se presentan disparos, donde además del fallecimiento de combatientes de los grupos armados ilegales, resulta afectada la población civil, teniendo en cuenta que en el lugar de los hechos se desarrollaba un torneo de fútbol y una fiesta que contaba con la participación de habitantes de la zona”.

Y agregan que: “Dentro de las personas fallecidas e identificadas hasta el momento por la comunidad, se encuentra Edison Marcial Ortiz Bolañoz, representante legal del Consejo Comunitario Manos Amigas, así mismo, la comunidad ha reportado el deceso de personas que han sido llevadas por sus familiares a los siguientes lugares: dos personas sepultadas en la vereda Ricaurte, dentro de las que se relaciona una mujer de 22 años de edad, madre de un pequeño de tres años, y quien se encontraba en su tercer mes de gestación. Dos personas sepultadas en la vereda El Playón; una persona en la vereda Punta de Barco; dos personas sepultadas en la vereda Panga del municipio Roberto Payán y una persona de la vereda de Las Cruces, del municipio de Barbacoas”.

Tanto la Personería como la Alcaldía dijeron que la población tiene temor para movilizarse en las veredas Conquisté, Ricaurte, Juanchito y Pueblo Nuevo, por la presencia de los dos grupos armados que se están disputando el territorio, configurándose como un: “confinamiento en la zona, y que por la cantidad de familias que han acudido a la cabecera municipal, que ya sobrepasan las 18, estamos ante la presencia de un desplazamiento masivo”.

También se denuncia que Wilman Haney Ortiz Bolaños, quien es hermano del presidente del resguardo, se encuentra, al parecer, retenido por miembros de la guerrilla el Eln y que: “según parece, está herido en una de sus extremidades inferiores”.

Las dos entidades del orden municipal le solicitaron al Gobierno Nacional, cumplir adecuadamente con el Acuerdo final para la terminación del conflicto, en vista de que esta zona anteriormente fue ocupada por la desmovilizada guerrilla de las Farc y en la actualidad es motivo de una fuerte disputa por los grupos armados al margen de la ley, por la importancia del río Patía.