Nacional Valle del Cauca

Cali: comerciantes minoristas rechazan nuevo incremento a combustibles

Desde este martes 5 de diciembre el Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que los precios de referencia de combustible de venta al público, para la ciudad de Cali, serán de 8.895 pesos por galón para el caso de la gasolina y de 8.345 pesos por galón para el ACPM.

Este incremento equivale a 130 y 161 pesos, respectivamente y según MinMinas, esta variación frente al mes de octubre de 2017: “corresponde al fuerte incremento en los indicadores internacionales de refinados de referencia para Colombia del orden del 6,3% para el caso de la gasolina y de 5,2% para el ACPM. Además, se presentó un incremento en el ingreso al productor de etanol y de biodiesel”.

Y agregó que: “el Ministerio continúa aplicando la política de precios de combustibles fundamentada en criterios de eficiencia y estabilidad, orientada a garantizar la calidad y el abastecimiento de combustibles en todo el país”.

El aumento corresponde al 10.5% durante el año en materia de gasolina y del 9.3% en el ACPM, y ante esto, los distribuidores minoristas en el Valle del Cauca y la capital Cali, rechazaron la medida por considerarla que es sorpresiva y que no corresponde a los cálculos del barril de petróleo y su precio internacional.

Óscar Rojas, presidente de Sodicom, señaló que: “Es un incremento que no lo esperábamos para este año, los precios del barril que son con los que supuestamente el gobierno calcula, estuvieron iguales el mes pasado, hubo un incremento pequeño, pero el ajuste es muy grande. Hay gran sorpresa y decepción por la economía del país, los distribuidores minoristas cada vez nos vemos más afectados por estas alzas que no tienen sentido”.

Y agregó que con estas variaciones del precio, los ingresos para el gremio de comerciantes minoristas de combustible se ven afectados, así como las finanzas de los consumidores finales, que asumen el alza por galón para diciembre.

Rojas puntualizó que: “Cada día vendemos menos combustibles, el ingreso de las personas es el mismo, es decir que consume menos galones y todo lleva a una cadena; los municipios y el departamento reciben menos sobretasa y seamos menos eficientes en el tema de costos de transporte”.