Nacional

Línea 141 del ICBF aumentó el nivel de confianza de niños y niñas

Luego de un año de funcionamiento de la Línea Gratuita Nacional 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, las 3.960.000 millones de llamadas recibidas, dejan en evidencia el grado de confianza y credibilidad que ha generado este mecanismo de denuncia entre los niños, niñas y adolescentes colombianos.

Karen Abudinen Abuchaibe, Directora General del ICBF, señaló que: “Nuestro interés al crear la línea 141 era ofrecer a los niños una herramienta de fácil recordación, que pudiera ser utilizada desde cualquier teléfono celular o fijo, las 24 horas del día y de manera gratuita, para que recibieran orientación o denunciaran toda vulneración de sus derechos. Hoy, puedo decir con satisfacción que lo hemos logrado, las cifras demuestran que los niños, las niñas y los adolescentes confían en nosotros”.

Del total de llamadas recibidas, a través de la línea 141, entre diciembre de 2016 y noviembre de este año, 82.750 casos corresponden a presuntas situaciones de amenaza o vulneración de derechos. De ese total, el 19%, es decir, 15.800 casos se encuentran en gestión por parte de las Defensorías de Familia, quienes actualmente realizan las verificaciones para determinar las acciones a seguir.

El 9% (7.700) casos se encuentra con Apertura de Proceso de Restablecimiento de Derechos, mientras que el 6% de los casos fue remitido a otras autoridades (Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Autoridad Indígena y Juzgado de Familia), para continuar con el restablecimiento de derechos de los menores de edad.

Entre los motivos de denuncia el 30% corresponde a maltrato físico, el 25% a maltrato por negligencia, el 18% a violencia sexual, el 8% a consumo de sustancias psicoactivas y un 5% a situación de trabajo infantil.

Las regionales que recepcionan el mayor número de estas denuncias son: Bogotá (13%), Antioquia (10%), Valle (7%), Atlántico (5%) y Santander (9%).

La Directora del ICBF insistió en el llamado para que se haga un uso adecuado de la línea 141, ya que si la información que se suministra no es cierta, se están generando tropiezos para que un niño maltratado o en riesgo sea asistido integral y oportunamente por el Defensor de Familia del ICBF, o por la autoridad competente en los municipios.