Economía

Cafeteros siguen lucha contra la roya para maximizar producción nacional

Así lo explicó Hernando Duque, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, quien presentó este miércoles los resultados de las pruebas de métodos como alternativa para la optimización de la recolección del grano, con menos costos de mano de obra y conservando la calidad del producto.

Duque señaló que: “El cambio de mentalidad de los actores involucrados en la cosecha de café es necesario para el uso de lonas y dispositivos que aumenten el rendimiento de esta actividad”.

Y agregó que con la derribadora Brudden, a la que se le incorpora una especie de mano sacudidora, y el prototipo Alfa, una máquina eléctrica que trabaja con baterías que duran más de una jornada, se ha logrado aumentar la cantidad de granos durante una cosecha.

También informó que: “De forma complementaria a estos esfuerzos, la FNC ha explorado mecanismos alternos de innovación mediante una convocatoria global, para la cual se recibieron 64 propuestas de 15 países, de las cuales 59% son de centros de investigación, 32% de emprendedores (startups) y un 9% de empresas consolidadas. Colombia fue el país que más respondió a la convocatoria con 62% de las propuestas registradas”.

El director del Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, Álvaro Gaitán, explicó las prospectivas de la roya en Colombia, destacando las estrategias para blindar los cafetales ante esta enfermedad que podría romper la resistencia de algunas variedades.

Gaitán dijo que se evalúan moléculas y fungicidas de síntesis química y productos biológicos para controlar la roya. Y resaltó que: “se sigue observando aparición de razas que infectan materiales con diferentes grados de resistencia”.

Puntualizó en el desarrollo de una nueva estrategia para la recomposición de las variedades castillo regionales con la selección de 20 materiales resistentes a la roya del cafeto manteniendo la diversidad genética.