Nacional

«En Colombia la violencia contra la mujer tiene rostro de niña» UNICEF

Con ocasión de los 16 días de activismo contra la violencia de género, campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, UNICEF realiza hoy conversatorio sobre la violencia contra niñas y adolescentes en el país.

El conversatorio titulado “Las violencias contra las niñas y las adolescentes: sus expresiones, magnitudes y desafíos para enfrentarlas”, que se realiza hoy 6 de diciembre de 2:00 a 4:00 pm en el Centro de Memoria Histórica, busca visibilizar la violencia contra este grupo poblacional.

Cuando se habla de Violencia contra la Mujer, es necesario recordar que la gran mayoría de mujeres víctimas de violencia, son aquellas menores de 18 años. Es decir, en Colombia, la violencia contra la mujer tiene rostro de niña.

Es necesario reconocer, visibilizar y no justificar ni tolerar ningún tipo de violencia contra las niñas y las adolescentes. Los diferentes tipos de violencia se retroalimentan, superponen y son un continuo que empieza en la infancia y repercute y se perpetua a lo largo de la vida. Como lo afirma Roberto de Bernardi, Representante de UNICEF Colombia, “si pretendemos prevenir y enfrentar la violencia contra las mujeres, debemos empezar por no tolerar ningún tipo de violencia contra las niñas y las adolescentes y por actuar ágil y efectivamente ante cada hecho de violencia contra ellas”.

Adicionalmente el Representante de UNICEF afirma que, “Solo por mencionar una de las alarmantes cifras, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de 2016, en Colombia se presentan diariamente 14 casos de violencia contra niñas y adolescentes en el ámbito familiar. La violencia contra la mujer en Colombia tiene rostro de niña y por ello, debemos seguir en la lucha para que estas circunstancias cambien y nuestras niñas y adolescentes crezcan en ambientes seguros y saludables para ellas”.

Algunos datos:
Las adolescentes desplazadas por el conflicto armado en Colombia tienen más riesgo de violencia, presentan más embarazos y enfrentan más barreras para el ejercicio de sus derechos. Fuente: Encuesta Profamilia y USAID (2011) 2 de cada 3 adolescentes de 19 años de zonas marginales y desplazadas son madres o están embarazadas de su primer hijo. Fuente: Encuesta Profamilia y USAID (2011).

En Colombia es legal casarse desde los 14 años con permiso jurídico o de los padres. Es necesario abolir esta excepción y prevenir uniones no formales. Fuente: “Determinantes del embarazo en menores de 15 años” (UNFPA – MSPS. 2015)

En el 90,2% de los casos de violencia sexual los agresores de las niñas hacen parte de su familia, a pesar que son quienes más deberían protegerlas. Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2016) Forensis.

Algunas personas todavía justifican formas de violencia como el juetazo, palmada o coscorrón, pero estas vulneran los derechos de las niñas. Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2016) Forensis.

El artículo 19 de la Convención sobre los derechos del niño, dice que las niñas y niños deben estar protegidos de la violencia, malos tratos, abusos y explotación por parte de cualquier persona. Fuente: Convención Sobre los Derechos del Niño.

En Colombia entre el 92% y 83% de niñas y adolescentes entre los 13 y 19 años desarrollan labores de limpieza de los hogares. El 12.7% de hombres adolescentes hacen esta labor Para las niñas esto implica sacrificar oportunidades tan importantes como aprender, crecer y, simplemente, disfrutar de su infancia. Fuente: MinSalud y Profamilia (2015) ENDS.

7 de cada 10 víctimas de violencia sexual en Colombia son niñas y adolescentes. Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2016) Forensis.