Economía

Puerto de Buenaventura llega al millón de contendedores movilizados impulsado por el mercado de refrigerados

La Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB) logrará una cifra record en movilización de carga al cierre de este 2017, al llegar al millón de contenedores movilizados. Este importante logro que posiciona a la SPB entre los 10 puertos latinoamericanos más importantes, se ha alcanzado gracias su liderazgo en el mercado de productos agrícolas refrigerados, en el que ha movilizado casi 7 mil contenedores de este tipo de carga al año.

La estratégica ubicación de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, siendo el puerto marítimo más cercano a las principales ciudades y centros productivos de Colombia, le ha permitido posicionarse como el terminal con mayor potencial para los mercados de Asia y Europa.

Este potencial se evidencia en el balance positivo que ha registrado la SPB durante los últimos años, mostrando cifras de crecimiento año tras año en la movilización de carga y contenedores. Durante el primer semestre de 2017 se han movilizado 7.260.323 toneladas, pasando de 4.587.706 toneladas en 2013. Para el periodo Abril – Junio del año 2017, el tráfico total de carga de la SPB fue de 4.054.160 toneladas, creciendo un 46,5% respecto a igual período del año 2016 cuando se movilizaron 2.767.174 toneladas.

Estos resultados positivos del primer semestre del 2017 ratifican el liderazgo de la Sociedad Portuaria de Buenaventura en Colombia y Latinoamérica, pues se convierte en el terminal que mueve el 72% de la carga que entra y sale por la Bahía de Buenaventura.

El liderazgo de la SPB se ha logrado consolidar gracias a inversiones superiores a los 315 millones de dólares que se han realizado en los últimos años y que han permitido la adquisición de nuevos equipos para las operaciones, entre las que se destacan la compra de 32 tractocamiones, 39 Plataformas portacontenedores, sistema para operar carga extra dimensionada y el inicio de nuevos servicios como el servicio de transbordos ‘Eurosal’, escáneres para inspección no intrusiva y modernización de patio de refrigerado.

Para 2018 una de las apuestas más importantes en materia de infraestructura es la implementación de la tecnología Crossdocking, para la inspección y movilización de cargas refrigeradas. Con esta tecnología se busca reducir los tiempos tanto de exportación como de importación, al contar con un total de 12 de cavas para inspecciones simultáneas, que permitirá optimizar el negocio de refrigerados, beneficiar al sector exportador agrícola del país y recomponer su balanza exportadora.