Nacional

Recomendaciones para viajar durante fin de año y evitar accidentes

En el primer semestre del año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, según los registros del Observatorio Nacional de Seguridad reportaron 4.209 fallecidos entre enero y agosto de este año. A pesar de existir una reducción con referencia al año anterior, la cifra tiende a elevarse en la temporada de viajes de fin de año.

Por eso previo al periodo de fin de año se hace un llamado a todos los colombianos para tomar las debidas precauciones para que el número de accidentes no aumente entre diciembre y enero, meses en los que por la alta movilidad se registran más víctimas por incidentes de tránsito.

Previendo el incremento del flujo de viajeros que durante las próximas semanas iniciarán viajes por las carreteras del país se realizan algunas recomendaciones importantes para tener en cuenta:

·Revisar el itinerario, la ruta y el estado de las vías.

·Tener todos los documentos al día (licencia de conducción, la revisión tecnomecánica, el SOAT entre otros).

·Descansar muy bien la noche anterior al viaje, tanto los conductores como los acompañantes para evitar distracciones a lo largo del trayecto.

·Salir temprano para evitar congestiones a lo lardo del día.

·No hacer maniobras arriesgadas ni imprudentes.

·No ponerse hora fija de llegada para evitar el afán.

·Extremar precauciones en zonas turísticas ya hay muchas personas caminando por la vía.

·Que los peatones siempre transiten por el carril izquierdo, mirando a los carros que vienen de frente.

·Cero alcohol a la hora de conducir.

·Señalizar correctamente los vehículos en caso de una avería o un accidente.

·En caso de avería o accidente desalojar a los acompañantes del vehículo y no dejarlos cerca de las vías de circulación

Datos del primer semestre del año
En relación con las víctimas no fatales valoradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se registraron un total de 24.110 casos entre enero y agosto de este año. Según la condición de la víctima durante el periodo de análisis los usuarios de motocicleta representaron el 50,2% del total de fallecidos y el 57,1% del total de los lesionados registrados en el país.

Luego le siguen los peatones con el 26% de los fallecidos y el 19,4% de los lesionados. Los usuarios de bicicleta representan el 5,4% de los fallecidos y el 6,7% de los lesionados por hechos de tránsito en el país.