Nacional

Gobierno llega a la meta de erradicación de cultivos pero queda en deuda con parques.

Radio Santa Fe CM

El ministro de Defensa Luís Carlos Villegas, anunció que el Gobierno Nacional alcanzó la meta de erradicación de cultivos ilegales tres semanas antes del plazo anunciado.

Según el Ministro, a la fecha ya se llegó a las 50.100 hectáreas erradicadas en el territorio nacional que implicó el trabajo de 9.800 erradicadores, de los cuales 5.414 hombres corresponden al Ejército, 40 de la infantería de Marina y 4.258 la Policía Nacional, divididos en 32 grupos, de los cuales 700 son civiles.

Indicó que este reporte puede ser verificable por Naciones Unidas gracias al sistema de posicionamiento geo referenciado con que cuenta cada uno de los grupos de erradicación, siendo los departamentos de Nariño, Antioquoa, Meta y Caquetá, donde el plan de erradicación se intensificó para alcanzar la meta fijada

«Los departamentos en donde hubo mayor énfasis en las actividades de erradicación forzosa fueron , Nariño con 18 mil hectáreas, Antioquia con 6.300, Meta 6.200, Caquetá 3.900, Guaviare 4.700, Chocó 2.500, Cauca 1.600, Vichada 1.700, Norte de Santander 1.300 y 5.000 hectáreas más en Parques Naturales», explicó Villegas.

Agregó que las 10 áreas erradicadas corresponden a 500 kilómetros cuadrados, que es el tamaño de Singapur, el 15 o 20 por ciento de la sabana de Bogotá, o la tercera parte del Valle del Cauca.

Frente al trabajo de erradicación en parques naturales, el jefe de la cartera de Defensa señaló que se han erradicado 5.400 hectáreas, de esos tres ya han sido declarados libres de cultivos como el de Chiribiquete, Sierra Nevada de Santa Marta y Katíos»

«De aquí a final de año estarán listos otros once parques como el Sanquianga y Doña Juana en Nariño, Los Nevados, Sumapaz, Yariguíes, Tuparros en Vichada, Puinawai en Guainía y Picachos en Meta», aclaró el ministro Villegas.

También advirtió que los siete parques que faltan para quedar libres de cultivos en el 2.018 son son La Paya, Farallones, Nukak, Macarena, Munchique, Paramillo y Fragua, en los cuales se trabajará a través de una acción conjunta entre sustitución, acuerdos con la comunidad, sustitución voluntaria y erradicación forzosa.

El ministro Villegas anunció que para el próximo año, el Gobierno trabajará en una meta de erradicación forzoza de 63 mil hectáreas, 23 mil hectáreas por sustitución voluntaria por la Fuerza Pública y 40 mil hectáreas de erradicación forzosa.

“Vamos a tener una innovación y es que para lograr la meta total va a haber un componente de sustitución voluntaria hecha por la Fuerza Pública, es decir, si hay un acuerdo con la comunidad para hacer sustitución la erradicación voluntaria la harán los campesinos que están en sustitución, pero también la hará la Fuerza Pública en coordinación con esas organizaciones campesinas y con la dirección de sustitución y de posconflicto”, expresó el Ministro.

Finalmente, felicitó a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional por el enorme esfuerzo que han hecho para alcanzar las metas, lo que significó que cuatro erradicadores, tres de la Policía y uno del Ejército hayan perdido la vida, así como otros 40 miembros de la Fuerza Pública que resultaron heridos durante el cumplimiento de sus responsabilidades en la lucha contra el narcotráfico.