Noticia Extraordinaria Tema del Día

Hallan caleta de disidencias de las Farc con más de tonelada y media del explosivo anfo

–En zona rural del municipio de Algeciras, en el departamento del Huila, fue localizada una caleta con más de tonelada y media del poderoso explosivo anfo, que al parecer iba a ser utilizado en atentados terroristas.

Según el reporte militar, el material de guerra se encontraba almacenado en 52 canecas plásticas que se encontraban bajo tierra a una profundidad de 1 metro 20 centímetros.

El comunicado destaca que la operación se adelantó luego de trabajos de inteligencia que permitieron dejar al descubierto los planes de integrantes de los llamados grupos armados organizados residuales de las Farc, los cuales estarían contactando a personal desmovilizado que posee información valiosa y a cambio de dinero, apoderarse de los depósitos ilegales con explosivos y material de guerra.

Agrega que guiados por una fuente humana, las tropas, tras sortear un terreno en regulares condiciones, se trasladaron a zona rural del municipio de Algeciras.

En la zona, siguiendo las indicaciones, personal del Equipo de Explosivos y Demoliciones EXDE – DELTA, ubicaron el sector boscoso señalado y procedieron a cavar, encontrando la primera, de 52 canecas plásticas, a una profundidad de 1.20 metros.

Para comprobar que se trataba del poderoso Anfo, las unidades emplearon a ‘Samy’ la canino antiexplosivo que tras hacer su trabajo emitió la alerta de positivo, dando paso para que las tropas procedieran a la destrucción del material en el lugar.

En total, las 52 canecas plásticas contenían mil 600 kilos del poderoso explosivo.

Según las investigaciones, los reductos residuales de las Farc tienen como objetivo fortalecerse en armas y explosivos para de esta manera mostrar capacidad de daño, de ahí la importancia del resultado operacional que permite contrarrestar las intenciones ilícitas de estas estructuras, concluye el comunicado.