Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos anuncia que acudirá al poder judicial para salvar curules para las víctimas

–Frente a la decisión del presidente del Congreso Efraín Cepeda de declarar hundido el proyecto de Acto Legislativo de creación de las 16 circunscripciones de paz, el presidente Juan Manuel Santos notificó que acudirá al poder judicial para salvar la iniciativa y darle cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo del fin del conflicto.

«Seguiré luchando por las víctimas y por la paz hasta el último momento. Acudiremos a las cortes que es la vía que nos ofrece nuestra democracia, porque la razón y la ley están de nuestro lado precisó el primer mandatario en el acto de entrega de las obras de ampliación del Aeropuerto Eldorado de Bogotá, tras conocerse el veredicto del presidente del Senado Efraín Cepeda.

“Tenemos la razón, la ley y tenemos la conveniencia de nuestra parte”, afirmó Santos.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que se acudirá a las Cortes para continuar luchando por el cumplimiento de los acuerdo.

El Jefe del Estado dijo que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, “optó por apoyar a su Secretario, cosa que respetamos, estamos en un país con leyes, estamos en un Estado de derecho”.

Recordó que cuando en la Cámara Alta se produjo la votación y el Secretario General de esa corporación declaró improbado dicho proyecto, “dijimos: eso no es cierto, el Secretario General del Senado se equivocó, la aritmética es exacta, los fallos están”.

Por ello advirtió: “Vamos a continuar peleando porque ese proyecto de acto legislativo sea aprobado, por las víctimas, y porque fue uno de los compromisos que hicimos en la mesa de negociaciones”.

Explicó que la democracia colombiana establece vías para dirimir controversias entre el Legislativo y el Ejecutivo, como las Cortes.

“Ahí están las Cortes y para eso son las Cortes. Vamos a acudir a esas Cortes, vamos a seguir luchando para cumplir con los acuerdos y vamos a seguir defendiendo la paz que es el activo más importante que puede tener cualquier sociedad”, declaró el Mandatario.

Puso del presente que “las víctimas tienen el derecho a ser oídas durante un tiempo corto, las víctimas fueron las que más sufrieron este conflicto armado y creemos que tenemos la razón, la ley y tenemos la conveniencia de nuestra parte”.