Economía

Dian y Policía Fiscal se toman centros comerciales de Bogotá

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN- y efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera -POLFA- recorren los principales centros comerciales de la capital del país, en el marco de la campaña “en diciembre compre legal”.

Durante las visitas a establecimientos de comercio, las actividades se enfocan en el seguimiento de control y verificación de facturación, el recaudo y pago del impuesto a las ventas y el impuesto al consumo de acuerdo con la actividad económica.

Sumado a esto, se entregan recomendaciones a la ciudadanía en general, invitándolos a comprar legal y exigir la factura en sus compras.

Estas acciones obedecen al control masivo al impuesto sobre las ventas e impuesto al consumo y a la lucha continua en contra del contrabando, en aras de eslabonar y favorecer la compra de productos nacionales y/o legalmente ingresados a nuestro país.

Por ello, las recomendaciones para la ciudadanía y contribuyentes especialmente en esta época navideña son:

1. Compre solo en sitios de confianza o almacenes reconocidos.

2. Desconfíe de productos donde su precio se encuentre muy por debajo de lo normal.

3. Exija siempre posterior a sus compras la factura, para efectos de pago de impuestos y garantías frente a los productos adquiridos legalmente.

4. Señor contribuyente facture legal al país, recaude y pague los respectivos Impuestos a las venta e Impuesto al Consumo.

Las visitas de fiscalización previstas en los diferentes centros comerciales de mayor afluencia ubicados en el Norte, Centro y Sur de la Ciudad a establecimientos de comercio con actividades económicas de calzado, tecnología, electrodomésticos, juguetería, perfumería, ropa, artículos navideños, artículos de piñatería, restaurantes, perfumerías, joyerías, artículos de tocador, librerías entre otros.

En el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, se invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a los números telefónicos 321 3942169 y 2611554, correo: polfa.anticontraban@policia.gov.co. Se garantiza absoluta reserva de la información.

También se recomienda a los contribuyentes facturar todas sus operaciones y realizar el recaudo y pago del IVA o Impoconsumo para evitar incurrir en las sanciones consagradas en el artículo 339 de la Ley 1819 de 2016, que modificó el artículo 402 del código penal, evasión de impuestos.